22°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

22°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

EN VIVO

Los condimentos de un espacio que celebra sin prejuicios

Con la murga Elen Jambre, Marianela Arce, La Cumbié y dos Djs, "Pimienta club" celebra su primer aniversario. Restauración, libertad y amor en un espacio que se abre a todas las manifestaciones.

Por redacción
| Hace 4 horas

A poco de regresar a la provincia tras un tiempo afuera del país, Ana Carranza y Paula Sosa Cacace se pusieron a trabajar en un bar que sea un poco más que eso. La intención era reunir en el mismo espacio los conceptos de cultura, encuentro, libertad, patio, murales, gastronomía y noches que se vivieran sin prejuicios.

 

 

 

Todo eso y algo más empezó a verse a un año de la apertura del lugar, frecuentado por el público universitario durante la época de clases y ocupado por amantes de la música y las otras expresiones artísticas durante todo el año. Los jueves, por caso, el ciclo de cortos animados “El camalote” reúne una buena cantidad de interesados y los ensayos del club de percusión, el grupo dirigido por Nahuel Rivero, generan ruido y movimiento.

 

 

 

En el patio de la casona, las chicas se encontraron con un enorme pimiento, que terminó por darle el nombre al lugar, que para celebrar su primer aniversario convocó a una noche bautizada “Un año y picamos”, el sábado a partir de las 20 con entrada gratis y el paso por el escenario de Marianela Arce, artista frecuente en el bar, con su tributo a Shakira; la murga Elen Jambre, La Cumbé y su cumbia colombiana y los Djs Convoy y Mac Celi.

 

 

Además habrá un stand de glitter y cerveza, juegos varios, sorteos y descuentos especiales por mesa, para saborear otro de los puntos salientes de “Pimienta”, su carta gastronómica.

 

 

Nacido en una búsqueda “íntima y colectiva” de sus dueñas, cuando comenzaron con la idea el objetivo era claro: establecer el bar al que a ellas mismas les hubiese gustado ir y que conjugara también su experiencia europea. Tenía que ser, entonces, abierto, espontáneo y orgánico. “Donde cada persona pueda expresarse tal como es, sin caretas, con seguridad y con pertenencia”, dijeron.

 

 

 

Encontraron una vieja casona frente al Rectorado, donde años atrás funcionaron las descuidadas oficinas de reparto de una empresa de transporte. No era una zona especialmente concurrida, alejada del centro y al frente del olvidado edificio de la ex terminal de ómnibus, donde ahora funciona un centro de atención de oficinas municipales con mucho movimiento por la mañana, pero oscuridad y vacío durante la noche.

 

 

 

Encima, la calle donde está ubicada la casona se llama Estado de Israel, de una significancia algo contraria a la forma de pensar de las propietarias, que en medio del conflicto de Gaza decidieron acompañar sus posteos en redes sociales con una bandera palestina.

 

 

 

La casa histórica fue restaurada en totalidad por Ana y Paula, en una tarea que le insumió mucho tiempo, mucho trabajo y mucho dinero. Todo, para encontrar un lugar que busca una identidad especial, donde el picor se siente en el cuerpo, en la mente y en el alma.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo