Aluminé, la voz iluminada que convive con la música desde antes de nacer
Tiene 20 años y es hija de los integrantes del dúo "Estación 33". Le gusta el indie rock, estudia Comunicación y busca un tiempo libre para meditar y rezar. El jueves y el viernes tiene dos actuaciones.
Cuando tenía 3 años y le preguntaban qué quería ser cuando fuera grande, Aluminé Olguín no tenía dudas. “Cantante”, respondía ante las risas ilusionadas de los adultos. La firmeza de aquella niña es la consecuencia de la decisión de una joven de 20 años que enfrenta su carrera con la seguridad de subirse a un escenario y desplegar su talento.
En gran parte, las razones de aquella respuesta temprana de Aluminé y de su presente artístico se encuentran en su familia. Su madre, Andrea, canta y toca varios instrumentos y su padre, Diego, es un reconocido tecladista y acordeonista de la provincia. Ambos forman el grupo “Estación 33”. A ellos se suma Azul, su hermana del medio, dedicada a la música y a las artes plásticas; y Lionel, el más pequeño.
Aluminé pasó su infancia en el barrio Maximiliano Toro y pasó la secundaria en el Escuela Modelo del Parque Cuarto Centenario. Allí también se concentró en la música, de hecho la joven dice que la acompaña “desde antes que naciera”.
Su primera experiencia musical fue muy temprana, cuando fue parte del coro “Grillitos puntanos”. De ahí pasó a bailar ritmos latinos, a tocar el bombo, a modelar, a generar contenido para las redes sociales, “sin imaginarme que alguna vez cantaría en un escenario”.
A su corta edad, la cantante ya pasó por varios y este fin de semana tendrá un doble compromiso. El jueves abre la acción en Casa Mollo y el viernes será parte de la grilla de una peña folclórica oraganizada por el grupo de sus padres en la Parrilla “Los hermanos”, de la avenida Santos Ortiz. “Van a ser shows cálidos, para bajar unos cambios y vivir el presente”, invitó la chica, que diferenció que en el primero hará su repertorio sin limitaciones y en el segundo en una mera invitada, por lo que podrá interpretar dos o tres canciones.
Aunque tiene percepción y recepción para varios géneros, donde Aluminé más cómoda se siente es en el indie. Si bien no quiso adelantar mucho del concierto del jueves, anunció que “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta”; “Que bonito”, de Rosario y “Zamba de amor en vuelo”, de Tamara Castro estarán en la lista.
“El repertorio está armado con algunas canciones que me acompañaron en mi vida y la elección fue para compartir con las personas que necesitan escuchar letras de amor y bienestar”, sostuvo la cantante, a quien le preocupa especialmente que el espectador se relaje para ser parte del concierto. “Son versiones que ayudan a regular nuestro sistema nervioso que a veces va a mil por hora y también para recordar o reconocer cuan imperfecta es nuestra manera de amar como seres humanos”.
De todos modos, la joven se apuró en aclarar que el amor es el sentimiento más valiente que conoce, “porque salva, renueva y sana cualquier cosa si decides poner tu fe ahí”.
La cuestión de la fe no es menor en la vida de Aluminé. Cuando se hace de un tiempo, la joven disfruta de encontrar un lugar tranquilo de su casa o al aire libre “para meditar en la Palabra, orar y charlar con Dios”, algo que la ayuda para enfocarse y escuchar instrumentales de alabanza.
Así como Aluminé canta desde los 3 años, desde los 7 toca la guitarra y está convencida -por recomendación de sus padres- que formarse y capacitarse es una de las claves del reconocimiento. Sin embargo, admitió que “por rebeldía de preadolescente”, le costó mucho disciplinarse y ponerle constancia a sus aprendizajes.
Ahora, la chica reconoce que es consciente que cada proceso es necesario. Con esa idea tomó clases particulares, participó en los Intercolegiales culturales, se midió en concursos de talentos locales y nacionales y fue a las clases del Centro Cultural José La Vía. La cantante destacó que en cada uno de esos lugares conoció personas “muy talentosas con las que es súper ameno compartir esta pasión”.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
