19°SAN LUIS - Viernes 06 de Febrero de 2026

19°SAN LUIS - Viernes 06 de Febrero de 2026

EN VIVO

Preocupación por una mordedura de yarará en el interior: claves y recomendaciones

Advierten por la modalidad de la distribución del suero antiofídico, que se concentraría solo en grandes ciudades. La celeridad para atender este tipo de hechos es muy importante. La prevención, fundamental.

Por redacción
| Hace 14 horas
De acuerdo a diferentes expertos, ante la presencia de este tipo de animales hay que evitar manipularlos. Lo más recomendable es pedir ayuda a especialistas, Bomberos, o personal autorizado para su retiro y devolución al hábitat natural. Imagen ilustrativa. Foto: Tomás Aguirre Valle/Ecoregistros.org.

El riesgo es latente; la época del año, propicia. Son numerosos los casos de personas que se encuentran con serpientes en sus domicilios, espacios de trabajo o simplemente en áreas de esparcimiento al aire libre. Aunque algunas especies no revisten un peligro concreto, en otros casos los animales pueden ser de importancia médica (como las yararás). En esas circunstancias, la atención sanitaria es clave y la celeridad, fundamental. Recientemente, un caso alertó a la comunidad en el interior provincial. El Diario de la República consultó con un especialista para conocer las claves y recomendaciones.

 

 

Un caso que despertó la preocupación

 


Lectores de El Diario indicaron que, en los últimos días, un hombre llegó al Hospital de La Toma para ser atendido por una mordedura de yarará (las serpientes muerden, no pican), una de las especies más peligrosas de la fauna local. Según los trascendidos, la persona ya venía desde otro pueblo cercano (posiblemente Paso Grande) y buscó asistencia en la localidad tomense como un punto de referencia. Pero en el establecimiento no contaban con suero antiofídico.

 


Según fuentes del ámbito de la salud, cambió la modalidad de disposición de los antídotos. En un momento se repartían en puntos estratégicos, pero con el tiempo se resolvió concentrar los fármacos en los hospitales más importantes de la provincia, obligando a los centros del interior a derivar a los pacientes respectivos.

 


Aseguran que para bloquear mordeduras graves se requiere de una determinada cantidad de dosis que, frente a los vencimientos, cuestiones de recursos y aspectos administrativos, se terminan concentrando en los nosocomios de las grandes ciudades.

 


Más allá de las medidas, supervisadas o no, queda una pregunta clave: ¿Qué puede pasar si una mordedura de estas características afecta gravemente a un paciente? ¿Qué pasa si se pierde tiempo? ¿Cómo se pueden prevenir estos incidentes?

 


Voz profesional

 


El Diario de la República consultó con el reconocido veterinario Isidro Ortega sobre la situación, específicamente ante mordeduras de yararás. El profesional explicó que se trata de una de las víboras más comunes del centro y norte del país, y señaló que representa un riesgo serio para la salud humana. Incluso aseguró que puede tener consecuencias graves si no se actúa con rapidez.

 


“El tiempo es el factor decisivo. El suero antiofídico es el único tratamiento eficaz y debe aplicarse lo antes posible, preferentemente dentro de las primeras horas posteriores a la mordedura. La demora en la atención aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones y de muerte", manifestó.

 


Sin generar alarma, pero sí concientización, contó que un accidente ofídico de estas características puede provocar dolor intenso, hinchazón progresiva y daño en los tejidos, pudiendo generar necrosis, infecciones y secuelas funcionales en el miembro afectado. De hecho, a nivel general, puede alterar la coagulación de la sangre, ocasionar hemorragias internas, caída de la presión arterial e incluso fallas renales.

 


"Ante una mordedura, se recomienda mantener la calma, inmovilizar el miembro afectado y trasladar de urgencia a la persona a un centro de salud. Se desaconseja terminantemente el uso de torniquetes, cortes, succión, hielo, alcohol o remedios caseros, ya que estas prácticas agravan el cuadro clínico", aconsejó.

 


También indicó que la prevención es fundamental, especialmente en zonas rurales. El uso de botas y polainas, la precaución a la hora de manipular leña o pastizales, evitar caminar de noche sin iluminación y mantener los alrededores limpios para reducir la presencia de roedores (principales presas de estas serpientes) es elemental para mermar las chances de mordeduras.

 


Por último, aseguró que la información y la atención médica oportuna siguen siendo las herramientas más eficaces para evitar consecuencias fatales frente a un accidente ofídico.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo