14°SAN LUIS - Domingo 23 de Agosto de 2026

14°SAN LUIS - Domingo 23 de Agosto de 2026

EN VIVO

Seguirán presos los dos imputados por el homicidio de Gastón Alcaráz

La Justicia prorrogó por otros 90 días la prisión preventiva de Nicolás Garro y Matías Lucero, acusados por el crimen ocurrido en abril.

Por redacción
| 22 de agosto de 2026

Nicolás Sebastián Garro y Matías Alejandro Lucero continuarán alojados en el Servicio Penitenciario Provincial por el homicidio de Gastón Alcaráz, ocurrido durante la madrugada del 18 de abril en el barrio Virgen de Luján, de la ciudad de San Luis.

La jueza de Garantía 4, Luciana Banó, resolvió este viernes prorrogar por otros 90 días la prisión preventiva de ambos imputados, tal como había solicitado la fiscal de Instrucción 6, Linda Maluf.

 

Según la teoría de la Fiscalía, cerca de las 2:40 de aquella madrugada Garro y Lucero se encontraban junto a Alcaráz cuando comenzó una discusión que terminó en una violenta agresión.

 

Siempre de acuerdo con la acusación, Lucero, de 18 años, habría ido hasta su vivienda, buscado un cuchillo tipo carnicero y se lo habría entregado a Garro, de 59 años. Este último habría atacado a Alcaráz con el arma blanca en reiteradas oportunidades.

 

La agresión habría continuado incluso cuando la víctima ya estaba en el suelo. Fueron vecinos del sector quienes intervinieron arrojando piedras y consiguieron detener el ataque.

 

El informe preliminar de la autopsia, realizada por la médica forense Marcela Gómez, estableció que Alcaráz murió como consecuencia de un “estallido pulmonar” producido por heridas de arma blanca que perforaron los lóbulos superior e inferior del pulmón izquierdo.

 

Tras el crimen, los acusados habrían intentado escapar. Garro fue detenido a pocos metros del lugar y, según la investigación, tenía el arma en su poder. Lucero fue aprehendido posteriormente por efectivos policiales.

 

Ese comportamiento fue uno de los argumentos utilizados por Maluf para sostener que todavía existe riesgo procesal de fuga y pedir que ambos permanezcan detenidos mientras avanza la causa.

 

El abogado querellante Martín Ávila acompañó el planteo de la Fiscalía. En cambio, la defensora oficial Nadia Agúndez se opuso y cuestionó la solidez de la acusación.

 

La defensora sostuvo que no existen elementos suficientes para acreditar las responsabilidades atribuidas por la Fiscalía y rechazó que exista riesgo de fuga. Como argumento, señaló que los acusados fueron detenidos en inmediaciones del barrio y que no contarían con recursos económicos que les permitan escapar.

 

También descartó un posible entorpecimiento de la investigación al considerar que las principales pruebas ya fueron recolectadas durante la investigación penal preparatoria. Además, calificó como excesiva una nueva prisión preventiva por 90 días.

 

Garro está imputado como presunto autor material de homicidio simple, mientras que Lucero está acusado como partícipe necesario.

 

Después de escuchar a las partes, Banó hizo lugar al pedido fiscal. La magistrada consideró que las características del hecho, la muerte de una persona y la posibilidad de una eventual condena de cumplimiento efectivo permiten sostener la existencia de riesgo de fuga.

 

También valoró las evidencias incorporadas hasta el momento y consideró proporcional mantener la prisión preventiva durante otros tres meses.

 

De esta manera, Garro y Lucero seguirán detenidos mientras la causa avanza hacia la próxima instancia judicial. Según señaló la jueza, el expediente tendrá prioridad para llegar al control de acusación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo