SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tragedia en Naschel: "Su legajo no hacía prever que fuera a cometer un hecho así"

Por redacción
| 16 de marzo de 2014
Después de balear a una chica frente a un pub y disparar en la discoteca, Talquenca fue hasta la Comisaría. Allí efectuó cinco disparos.

Según el ministro de Seguridad, Martín Olivero, y el jefe de la Policía, comisario Oscar Papaño, el legajo del inspector Walter Fabián Talquenca no hacía prever que pudiera tener un arranque como el que tuvo ayer y acabó con la vida del comisario Julio Marcelo Barrios y el camionero Fernando Brizuela y dejaría a 18 personas baleadas.  

 

El gobernador Poggi decretó el ascenso extraordinario post- mórtem de Barrios al grado de comisario mayor.


Como la investigación está en proceso, explicaron, aún no hay una hipótesis sobre qué movió  a Talquenca a desenfundar su arma reglamentaria y disparar a mansalva en un pub, primero, en un boliche, después, y en la comisaría del pueblo al que se había mudado de modo reciente. 
Lo que consta en la foja de Talquenca “no ameritaba sospechas. De hecho, el año pasado había ascendido. Y antes de que el efectivo sea promovido, un gabinete se reúne y dice si la persona está apta o no”, abundó Olivero. 
Barrios era de Santa Rosa del Conlara. Tenía 49 años, es decir, seis más que el camarada que lo ejecutó. Se integró a la fuerza en enero de 1993 como oficial sub- ayudante. Fue jefe de la Comisaría de Concarán, la Comisaría del Menor de la Unidad Regional III, la Subcomisaría de Lafinur, la Subcomisaría de Candelaria, la oficina de Logística de la Unidad Regional II y la Comisaría de Naschel, que le fue asignada como destino después de la protesta policial de agosto del año pasado. “Era un hombre muy humilde, muy buen comisario, una persona respetuosa. Lamentamos mucho su muerte”, dijo el ministro. Barrios tenía cinco hijos.
Por esas coincidencias del destino, Talquenca también es padre de cinco chicos. Nació en La Paz, Mendoza. Se sumó a las filas de la fuerza el 13 de mayo de 1997. Trabajó en la Comisaría 6ª de San Luis, en la 9ª de Villa Mercedes y el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE). Por la edad fue trasladado al Destacamento Nº 24 de San José del Morro. 
Como vivía en Naschel, viajaba a esa localidad para prestar servicio. Pero el viernes, cuando tuvo su propio día de furia, estaba de franco. 
Olivero recordó que en el 2000, el inspector fue herido en un asalto en una sucursal del Banco Banex de Villa Mercedes, cuando estaba de guardia. 
“Tenía bajo perfil. En su legajo dice textualmente ‘de buen trato hacia sus camaradas y el público en general, demuestra sacrificio y cooperación con el servicio, respetuoso con sus superiores y de buen trato con sus subordinados”, leyó el ministro. 
Agregó que tuvo dos sumarios administrativos: uno por abandono de su lugar de trabajo, y el otro, por una irregularidad en un servicio adicional. 
Dijo que tampoco cuenta con causas por violencia familiar o de género. Las versiones que refieren que Talquenca había tenido una discusión o le había pegado a su mujer antes de comenzar el tiroteo no están acreditadas, aclaró Papaño. 
Sin certezas sobre el móvil y con la tarea todavía en marcha de recoger los testimonios de quienes estaban en la discoteca, sólo un dato da una idea clara de que Talquenca no estaba del todo lúcido. Un examen que le hicieron a las seis de la mañana determinó que estaba alcoholizado.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo