27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La reforma del Código Penal genera roces en la oposición

Por redacción
| 05 de marzo de 2014

El debate sobre el proyecto de ley para reformar el Código Penal generó discrepancias en partidos de la oposición, mientras el kirchnerismo se mantiene en silencio.

 

Pinedo, Gil Lavedra y Barbagelata redactaron el proyecto, coordinados por el juez Zaffaroni.


Las principales diferencias aparecieron en la Unión Cívica Radical (UCR) y en el PRO.

 


En el radicalismo, el diputado y ex vicepresidente Julio Cobos dijo estar en contra del proyecto al advertir que reduce las penas en algunos delitos, y se diferenció así del jurista Ricardo Gil Lavedra, quien opinó que la reforma es necesaria pero alertó por las "condiciones" para su tratamiento.

 


"El anteproyecto disminuye la intensidad de las actuales penas de prisión en los principales delitos que hoy mantienen en vilo a la sociedad", afirmó Cobos ayer en un comunicado firmado, además, por los diputados nacionales de la UCR de Mendoza Luis Petri, Patricia Giménez y Enrique Vaquié.

 


El ex vicepresidente agregó que la iniciativa también rebaja "las escalas penales de los delitos de homicidios, robos, trata de personas y tráfico de estupefacientes".

 


Gil Lavedra rechazó las críticas del diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y aclaró que "ningún delito va a ser excarcelable por sí. Eso lo decide el juez en cada caso concreto".

 


"Mi percepción es que en estas condiciones es imposible hacer un debate en serio. La reforma es necesaria pero en estas condiciones, no", consideró el ex diputado radical que integró, junto a Carlos Arslanian (por el kirchnerismo), María Elena Barbagelata (PS) y el diputado Federico Pinedo (por macrismo), la comisión que, coordinada por el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, llevó adelante el anteproyecto.

 

Massa advirtió que quienes lo criticaron por rechazar el proyecto, como Zaffaroni y Gil Lavedra, "tienen que explicar porqué (en la iniciativa) reducen las penas de 146 delitos".

 


"Hicieron un texto, lo que tienen que hacer ahora es explicarle a la sociedad porqué ocho de cada diez delitos son excarcelables. Esto se responde con sí o con no", planteó el ex intendente de Tigre.

 


En el macrismo, el diputado Federico Pinedo afirmó que "es bueno abrir el debate del Código Penal", aunque aclaró que sus disidencias con la iniciativa "son claras y no hay Código sin consensos muy amplios".

 


Pero la también diputada macrista Laura Alonso reconoció que tiene "diferencias con algunos de los contenidos del anteproyecto, inclusive con Pinedo".

 


"La Argentina necesita un Codigo Penal actualizado y no hay que apresurarse. Debe haber amplio debate parlamentario y social", consideró Alonso a través de su cuenta de Twitter.

 


En medio del debate, que se reavivó el sábado pasado cuando la presidente Cristina Kirchner  anunció el envío del proyecto al Congreso, Binner resaltó que la iniciativa "nos obliga a debatir los temas concretos y saber por dónde están los peligros principales".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo