18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Un nuevo Código Procesal Laboral regirá en San Luis

Fue aprobado por la Legislatura provincial. Implica una serie de cambios que aseguran que traerá mayor celeridad y resolución de los juicios laborales.

Por redacción
| 31 de julio de 2023
Más rapidez. Uno de los cambios es que las sentencias de los juicios laborales tendrán la liquidación incluida. Foto: Shutterstock.

Un nuevo Código Procesal Laboral regirá en la provincia de San Luis, ya que ambas cámaras de la Legislatura dieron su visto bueno por unanimidad respecto al cuerpo normativo actualizado. En resumen, los legisladores que promovieron el proyecto aseguraron que los cambios traerán celeridad y una mayor resolución en los juicios laborales.

 

Fernanda Spinuzza, del Frente Unidad Justicialista e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue una de las encargadas de detallar las principales modificaciones. En primer lugar, recordó que el fuero laboral está digitalizado desde 2015, lo que trajo aparejados cambios en el procedimiento, cuyos criterios no eran los mismos en todos los juzgados de la provincia. "Esto dio como resultado una justicia laboral obstaculizada y muchas veces lenta, que provocaba en los justiciables una impresión negativa, a raíz del tiempo que conlleva la obtención de una sentencia que en ocasiones llega tarde", resumió.

 

El Gobierno de San Luis, como parte de una reforma integral de la Justicia, generó comisiones de trabajo integrada por los tres poderes, colegios profesionales y la academia, para actualizar los códigos procesales y modificar el organigrama del Poder Judicial, con el objetivo de agilizar y mejorar el servicio de Justicia. Entre esos grandes cambios estuvo la actualización del Código Procesal Laboral.

 

Spinuzza destacó en primer lugar que se priorizó la inmediación y la oralidad en los procesos. "Como punto de partida se consideró clave el principio de inmediación, es decir, el contacto directo y personal entre el juez y las partes. Por ello se estructura, en la mayoría de los procesos regulados, una audiencia de conciliación que requiere de la participación personal tanto de las partes como del juez del proceso, cuyo principal objetivo es intentar que las partes concilien", detalló.

 

En cuanto a las pruebas, Spinuzza dijo que se incorporó la prueba digital. Y a su vez destacó que, en las demandas de accidentes y enfermedades de trabajo, los cálculos por las sanciones de temeridad y malicia (N. de R. maniobra desleal), se calculen usando como unidad de medida al IUS, que se utiliza para calcular, por ejemplo, los honorarios de los abogados. Así se asegurará que los montos siempre conserven su valor.

 

Javier Giménez, diputado de la UCR, también destacó una serie de modificaciones, de las que participó de primera mano, ya que formó parte de la comisión de trabajo que elaboró el nuevo código.

 

"Este código es la labor de una comisión que trabajó arduamente incluso en épocas de pandemia. Busca tener un equilibrio de no ser ni proempresario, ni protrabajador, siempre respetando el principio del derecho laboral que es el indubio prooperario, que es 'ante la duda, a favor del operario'", destacó el legislador, quien también remarcó el carácter "autóctono" del código, al considerar la opinión de abogados y jueces de la provincia.

 

Una de los cambios que destacó Giménez fue la eliminación de la prueba confesional, que según explicó el diputado, consiste en leer afirmaciones de una de las partes, mientras que la otra solo puede negarlos. "Los jueces decían que la valoraban, la miraban, pero no era un hecho determinante para fundar la sentencia", apuntó.

 

Por otro lado, marcó que se buscaron agilizar los plazos y para esto se estableció que las sentencias de los juicios laborales tengan la liquidación incluida. "Hasta el día de hoy se dicta la sentencia y luego se pasa por una etapa recursiva, porque alguna parte no está de acuerdo con esa sentencia. Después se practica la liquidación, con lo cual se vuelve a sujetar a otra etapa recursiva, es decir, continúa la pérdida de tiempo en cuanto a la valoración de la cuenta de la sentencia. Para evitar esto la sentencia va a tener fundada la consideración del juez conforme a la prueba, pero también va a tener la liquidación y esto agiliza todo", explicó.

 

Por último, informó que el nuevo código establece la posibilidad de dictar fallos plenarios, que es cuando distintas cámaras se ponen de acuerdo en un punto de vista de una determinada situación para evitar sentencias contradictorias. "Esto facilita e impide que haya juzgados que interpretan de una manera una determinada situación y sobre el mismo hecho otro juzgado tenga una opinión contraria. Ya se sabe el camino y no tenés que andar esquivando o buscando una jueza a sabiendas de que va a fallar de una manera u otra", argumentó.

 

Gímenez recordó que también se crearán nuevos juzgados laborales a raíz de una nueva modificación de la Ley Orgánica de Administración de Justicia. Esta fue aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles y fue enviada al Senado para una segunda revisión.

 

Redacción/ALG

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo