29°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Miércoles 26 de Enero de 2022

EN VIVO

Presentaron la Reforma Judicial en el Salón de la Puntanidad

Los expositores lo calificaron como un hecho histórico. El proyecto introduce cambios en los Códigos Procesales y la Ley Orgánica para lograr una Justicia más cercana a la gente.

Por redacción
| 23 de marzo de 2021

La tarea no fue fácil; fue amplia, profunda y repleta de discusiones. Y así lo fue porque el Gobierno convocó a todos los actores posibles, con sus posiciones antagónicas, para lograrla. Este martes, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas de Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, y diversos miembros del arco judicial presentaron la Reforma Judicial, que introduce importantes cambios en los Códigos Procesales- Laborales, Civiles- Comerciales, Procesal Penal, la creación del Código Procesal de Familia y en la Ley Orgánica para lograr una administración de Justicia ágil y cercana a la gente.

 

"Estoy inmensamente feliz. ¿Saben lo que han logrado?, que estemos todos unidos en un tema que es de todos, que no es peronista, es de los puntanos y las puntanas y de quienes han elegido a San Luis para vivir y que desean una Justicia mejor", les dijo Rodríguez Saá a actores de tan ardua labor.

 

 

 

El primer orador del acto, que comenzó pasadas las 17, fue el diputado provincial Juan Pablo Funes Bianchi, quien agradeció "profundamente haber podido trabajar sin límites, sin condicionamientos y con compromiso por cada uno".

 

El proyecto, comentó, "va a dotar de herramientas al sistema judicial para que las cosas sean mejores. Y este es el camino correcto, porque hemos trabajado en conjunto sin ningún tipo de distinción, y trabajando en conjunto se pueden lograr cosas maravillosas".

 

 

 

A su turno, Carolina Mote Riso, miembro de Superior Tribunal de Justicia de San Luis, agradeció la oportunidad de poder haber diagramado un código con perspectiva acusatoria y cuyas normas deben ser interpretadas también desde una perspectiva de género. Con "la  agilidad, la publicidad y la celeridad" como principios rectores.

 

La magistrada también resaltó el poder que se le da a la víctima, quien ahora puede participar en los procesos que requiera y también opinar sobre los mismos.

 

 

 

Flavia Molina Arnaldi, presidenta del Colegio de Abogado de la Primera Circunscripción Judicial, manifestó su "profunda alegría y agradecimiento por este hecho histórico y trascendente. Estamos muy agradecidos como Colegio de Abogados de participar en la creación de columna vertebral de la administración de justicia".

 

"Se trabajó con mucho respeto, poniendo el corazón y el conocimiento, escuchando al otro, sabiendo que existe otra perspectiva". "El resultado ha sido óptimo", remarcó, logrando que "la Justicia llegue a donde tiene que llegar, que es el justiciable".

 

 

 

Un agradecimiento extensivo                 

 

“Como diría el tango, a la puntanidad, cuando ve reuniones como esta, se le escapa un lagrimón”, parafraseó el Gobernador antes de agradecer con gran emoción el trabajo logrado de la Reforma Judicial, a todos los involucrados, a los ministros y a quienes no piensan como el Ejecutivo pero que igual le pusieron todo su cariño al proyecto.

 

Rodríguez Saá lamentó que la reforma no pudo ser tratada antes por divergencias y sostuvo que este siglo es el de las Mujeres.

 

“Yo tengo enorme admiración por Tomás Jofré, que los libros de historia lo colocan entre las 10 máximas luminarias sobre estos temas. Sobre el delito del aborto él sostenía había que acreditar primero el embarazo anterior. Ese punto en el código de Tomás Jofré, el código de San Luis, abría una enorme puerta o ventana ante el drama que se producía en la mujer por la penalización del aborto”, destacó el mandatario, en un homenaje al autor del código que con el proyecto fue modificado para actualizarlo a los tiempos actuales.

 

Para concluir, el primer mandatario anunció que el proyecto se presentará el 1º de abril en la apertura de la asamblea legislativa provincial.

 

FQ/LE.

 

Comentá vos tambien...