18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Satisfacción por una lucha que empezó hace 30 años

Por redacción
| 17 de mayo de 2014

Adolfo Rodríguez Saá fue pionero en la lucha contra el Mal de Chagas.  En sus tiempos de gobernador sumó a las políticas sanitarias otras  dos acciones que fueron clave: la erradicación de las escuelas rancho y los planes masivos de vivienda que llegaron a toda la provincia. Ayer en plena reunión del PJ destacó el logro alcanzado y certificado por  la máxima autoridad sanitaria del continente. 
“La Organización Panamericana de la Salud ha hecho una inspección y una auditoría en todo el territorio provincial para determinar las condiciones  del Mal de Chagas, enfermedad endémica en nuestro país y San Luis, y que afectaba a miles de puntanos. En alguna época era  récord: el 40% o más de la población padecía el Mal de Chagas. Hoy hemos tenido la hermosa noticia que la provincia de San Luis ha sido declarada libre de contagio del Mal de chagas, única provincia —argentina de la zona endémica en estas condiciones”. 
“El Mal de Chagas —recordó— afectaba a todo por igual, pero a los más pobres en particular. Los viejos puntanos sabemos el dolor que nos provocaba ver a nuestros hermano, padres o amigos afectados por esta enfermedad. Convivíamos con las vinchucas que estaban infectadas. Durante muchos años hemos trabajado en diferentes políticas, todas armoniosas tendientes a una mejor calidad de vida: construimos centros de salud y hospitales, erradicamos las escuelas rancho, hicimos el más fabuloso plan de viviendas… Le dimos una batalla sin cuartel a la vinchuca que ahora  no tiene dónde alojarse . Y en consecuencia, sumado a las campañas de fumigación y otras políticas del Ministerio de Salud nos ha permitido llegar a este resultado extraordinario.  

 

Comentá vos tambien...