15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Caso Araneda: "El Mono" dijo que no tuvo nada que ver

Por redacción
| 13 de junio de 2014
Resguardado. Cristian "El Mono" allende arribó al edificio del poder judicial custodiado por siete policías. Declaró cerca de una hora ante la juez Virginia Palacios.

El tercer piso del Poder Judicial ayer pasado el mediodía estaba desolado, hasta que por las escaleras se asomaron siete policías que custodiaban a Cristian “El Mono” Allende, uno de los imputados por el asalto y homicidio de Angélica Araneda en el barrio Ignacio Vidal de San Luis.

 

Cristian "El Mono" Allende podría ser sometido en las próximas horas a una rueda de reconocimiento. La hija de Angélica Araneda tendrá que identificarlo entre varias personas con características similares.


Esposado y con la cabeza cubierta, como si no pudiera despegar la mirada del suelo, “el Mono” entró al juzgado Penal Nº 3, donde la juez Virginia Palacios lo aguardaba por segunda vez para indagarlo. La anterior  fue el lunes, pero decidió abstenerse y sus abogados pidieron los ocho días de prórroga para encontrar elementos que lo favorecieran.

 


“Hemos pedido que Allende declare porque recién ahora está apto psicológicamente para decir su verdad”, expresó Alfredo García Garro, uno de los defensores del imputado.

 


Según aseguró una fuente judicial, el acusado dijo que el martes 27 de mayo, a las 9 de la mañana, estuvo en la casa de una amiga en el barrio Eva Perón y que en ningún momento se acercó a la casa de la manzana 2 del Ignacio Vidal, donde le dieron el disparo a la mujer, provocándole la muerte.

 


“Mi cliente reconoció que lo fueron a buscar dos menores armados para hacer un trabajo. Pero se negó porque ya tiene antecedentes y  trata de encaminar su vida para no volver a transgredir la ley”, dijo Guillermo Levingston, el otro letrado que defiende a “El Mono”. “Lo amenazaron y le dijeron que ya la iba a pagar y se fueron”, agregó.

 


Los adolescentes que señaló Allende son los dos que ya están procesados por el crimen. Uno confesó días atrás que "El Mono" participó con ellos en el asalto.

 


Cuando la juez y el abogado de uno de los menores procesados le preguntaban, "El Mono" dijo que sólo iba a responder a las consultas de sus defensores. Después, la defensa dio por terminada la indagatoria.

 


Luego de una hora dentro del despacho de Virginia Palacios, y como había llegado, el tercer acusado fue retirado hacia el estacionamiento ubicado en el subsuelo del edificio judicial. Lo esperaba una patrulla para llevarlo a la Comisaría 2ª, donde permanecerá por lo menos 48 horas, tiempo con el que cuenta la magistrado para resolver si lo procesa y lo envía al penal o le dicta la falta de mérito. "La defensa suspendió la prórroga", expresó la juez.

 


“El Mono” fue detenido el domingo a la tarde frente a la casa 26 de la manzana 36 del barrio El Lince, donde fue interceptado por efectivos de la División Delitos.

 


La aprehensión se concretó después de diez días de búsqueda y especulaciones de que se había escapado a Mendoza o San Juan, según los comentarios de la calle. Pero después empezaron a creer que esa versión era falsa, por lo que la Policía intensificó las averiguaciones, que llegaron a buen puerto.

 


Allende estuvo alojado en la división Homicidios y luego fue trasladado a la Comisaría 2ª, donde aún permanece.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo