SAN LUIS - Jueves 10 de Julio de 2025

SAN LUIS - Jueves 10 de Julio de 2025

EN VIVO

Inauguraron la calle "Norberto 'Pappo' Napolitano"

Por redacción
| 08 de junio de 2014
Todos contra la pared. El momento de descubrir el nuevo mural rockero. | Ángel Altavilla

Viejos sueños cumplidos, que de a poco pero sin detener la marcha, ganaron espacios culturales como una escuela de música, murales alusivos y hasta una calle.
Como no podía ser de otra manera, es el Carpo el que ocupa los sentimientos y pensamientos del emprendedor soñador: es su nombre con el que bautizó la Escuela de Rock y ahora, el tramo de Estado de Israel entre las la esquinas Almirante Brown y Bélgica, detrás de la Universidad Nacional de San Luis.
Desde que Fernando Balagué, reconocido por los puntanos como “Pappo”, en honor a su admirado guitarrista Norberto Napolitano, decidió crear una escuela de rock, “para que los pibes no estén en la calle y aprendan un oficio”, destacó el director musical. “Ya pasaron los tiempos cuando veían a un loco de campera de cuero y pelo largo y pensaban que era peligroso. Ahora los padres nos confían a sus hijos para que les enseñemos a tocar un instrumento y se adapten por sus medios a la cultura de la provincia”.
Además de conocer los secretos de su ritmo favorito, el alumnado también aprende sobre solidaridad: cada vez que se presentan en vivo, todo lo recaudado en los shows es donado al comedor infantil "Madre Teresa de Calcuta".
Desde Necochea vino el director de la escuela de rock “Submarino Amarillo” Gustavo Sunino, quien comparte con Balagué el apodo y el madrinazgo de Liliana Napolitano, que dio el visto bueno a cada uno tras conocer las actividades musicales y solidarias que realizan en nombre de su hermano. El legado sigue vivo.
Sunino adelantó que en los próximos meses realizarán un intercambio y acciones conjuntas entre ambas provincias. Los jóvenes alumnos coincidieron a principios de año al participar de los festejos motoqueros del Día del Guitarrista, que se festeja en cada aniversario del Carpo en la Plaza de Pappo (en la Paternal), donde compartieron escenario con músicos reconocidos a nivel nacional e internacional.
Del acto del viernes por la tarde, participaron la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa; la presidenta del Concejo Deliberante de San Luis Zulema Rodríguez Saá; los concejales Gustavo Zavala, Marcelo Amitrano, Claudia Rocha y el diputado provincial Alejandro Cacace. El edil José Luis Dopazo y el intendente Enrique Ponce -a través de notas- explicaron su ausencia por motivos laborales.
Primero descubrieron la placa con la ordenanza, mientras Tomás Guiñazú, el viejo bluesero encerrado en el cuerpo de un niño, interpretó el Himno Nacional en armónica. Después revelaron el mural de Pappo y B.B. King, y finalizó el protocolo con el corte de las cintas. Y ahí empezó lo bueno: cuando los vecinos descubrieron que se terminó la siesta. Rock fuerte en la calle.
Aplaudidos por sus padres, amigos y profesores en cada corte, los músicos de las escuelas de rock “Pappo” Napolitano y Submarino Amarillo, todos entre 4 y 17 años, interpretaron clásicos del Carpo, y en un final de camaradería se mezclaron entre ellos, con un cierre a todo vapor con Agustín Peralta y los directores Sunino y Balagué en las voces, sumando al público en coros, que agitó al aire libre. De dos temas pautados, “Ruta 66” y “Que sea rock”, pasaron a un miniset de tres más. Nadie se quería ir, aún tras refrescar por la caída del sol.
Ni un piquete ni una manifestación violenta: es de las pocas veces en la que un corte de calle fue tan aplaudido.
Que no detenga su motor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo