18°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sigue el reclamo por el estado de una calle del Parque Industrial

Por redacción
| 02 de julio de 2014
POR AHÍ, NO. LOS CAMIONES NO PUEDEN TRANSITAR POR ESE TRAMO DE LA CALLE 107 DEBIDO AL BARRO, LOS ESCOMBROS Y LA BASURA ACUMULADA. | MARTÍN GÓMEZ

La cuadra de la calle 107, entre 3 y 5 del Parque Industrial Norte, está en peores condiciones que hace cinco meses cuando un temporal de lluvia y granizo arrancó literalmente toda la capa asfáltica. Además del barro, los restos de pavimento, el tronco de un aguaribay y las ramas de ese árbol que removió el agua; ahora se suman 50 metros de escombros y basura amontonada frente al ingreso de dos fábricas: Policentro San Luis y Montajes Aconcagua.

 

En setiembre del año pasado el Gobernador inauguró 850 metros de asfalto en la calle 105


“Después de las lluvias de enero y febrero, empezó a venir un camión a traer escombros. Al principio me dijeron que eran de la empresa contratista que iba a poner el asfalto, por eso los aceptamos esperando que eso que traían lo fueran a desplazar a lo largo de la calle para luego pasar la máquina”, contó Eduardo Rajnar, de Policentro. Pero grande fue su sorpresa cuando hace pocas semanas, “dejaron cuatro montañas de escombros que cortaban el tránsito por la 107 que es donde nosotros, y los de Aconcagua, tenemos los portones de ingreso a las fábricas”, se quejó.

 


Desde ese episodio, él y el dueño de la empresa de montajes tuvieron que sacar los montículos que obstruían el paso con sus propias herramientas y personal. “Así como está ahora creo que ya pasaron cinco meses sin ninguna novedad”, dijo Rajnar y aclaró que “después del temporal de febrero no vino nadie ni de la Municipalidad, ni de Parques Industriales, ni de la empresa constructora que hizo la obra del pavimento anterior a preguntarnos cómo estaba la situación”.

 


Al panorama desolador que sufren ambos establecimientos se suma que hace meses corre un río de agua potable, que según el empresario, “viene de la cancha de fútbol que está ubicada en la calle 1 y República Árabe Siria. Incluso con mi vecino de al lado fuimos una vez y arreglamos ese caño que pierde agua hace años. Porque cada tanto lo emparchan pero se vuelve a romper y así corre durante días y meses”.

 


La empresa Policentro está ubicada en la esquina de 107 y 3 desde 1985. Rajnar se hizo cargo de la producción de bolsas de polietileno y envases plásticos hace 12 años. Hoy ocupa a 10 empleados y diariamente tiene un movimiento de ingreso y egreso a la fábrica de un camión semirremolque, 7 automóviles y entre fletes y otros vehículos suman otros 6 que entran y salen al menos dos veces al día. “A pesar de todas las dificultades, nuestros proveedores y transportistas, que despachan la mercadería, vienen todos los días y ya no me preguntan más cuándo van a arreglar la calle. Están acostumbrados pero ésta no es la forma óptima para trabajar”, dijo.

 


La única vez que tuvo problemas para despachar sus productos fue aquel 5 de febrero cuando se desató el temporal: él y otros 3 empleados pasaron la noche adentro de la fábrica “porque la calle estaba totalmente inundada y como el agua arrasó con el asfalto, se formaron pozos muy profundos y socavó toda la tierra que hacía las veces de vereda acá y en frente. Además, se cayó ese árbol que todavía está tirado ahí, que medía poco más de diez metros y tapaba toda la entrada de los vehículos a la fábrica de Aconcagua”, recordó Rajnar.

 


Aunque padeció varios inconvenientes para que su producción llegue a destino, “hasta ahora pudimos cumplir. Una vez tuvimos que sacarle a un cliente muy importante, todos los envases a mano por arriba del alambrado porque el camión no pudo entrar por el barro y los escombros".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo