11°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Condenaron a cadena perpetua a un funcionario chino por corrupción

Por redacción
| 11 de junio de 2015
El ex funcionario de 73 años no apelará su condena y todos sus bienes serán confiscados Foto: Télam

El ex ministro de Seguridad Pública de China, Zhou Yongkang, quien además dirigió durante años los hilos de la principal petrolera del país, CNPC, fue condenado a cadena perpetua por corrupción y filtración de secretos de Estado.

 


Según informó la agencia china noticias Xinhuá, el dictamen judicial convierte a Zhou en el funcionario de más alto nivel nunca antes juzgado por la República Popular China desde su fundación, en 1949.

 


El juicio se hizo el 22 de mayo en la ciudad de Tianjin, situada a unos 200 kilómetros de Beijing, pero no se informó hasta hoy "debido a que implicaba secretos de Estado". 

 


Fuentes del Tribunal Popular Supremo habían asegurado en marzo que el juicio sería público, al igual que en 2013, cuando se realizó otro proceso contra uno de los principales aliados de Zhou en el seno del Partido Comunista, el también ex ministro Bo Xilai, quien también fue sentenciado a prisión de por vida.

 


 Zhou, con uno de los currículum más extensos e impresionantes de la jerarquía china, fue ministro de Tierra y Recursos (1998-99), principal responsable del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia interior de Sichuan (1999-2002) y, entre 2002 y 2007, titular de la cartera de Seguridad Pública, cargo en el que controló la policía, los servicios paramilitares, las redes de inteligencia y espionaje, es el único ex miembro del PCCh objeto de una investigación judicial desde la fundación de la República Popular

 


Nacido en diciembre de 1942 en la ciudad de Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, Zhou ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1962 y se graduó como ingeniero en el Instituto Petrolero de Beijing, tras lo cual trabajó como técnico en los yacimientos de crudo de Daqing durante la Revolución Cultural (1966-76).

 


En esos yacimientos, núcleo de la industria pesada del noreste de China que entonces era uno de los motores de la economía nacional, logró la influencia necesaria para entrar en política y conseguir en los 80, en la era post maoísta, el cargo de viceministro de Petróleo, que ocupó desde 1985 a 1988.

 


En los 90 llegó al cargo que le daría el espaldarazo definitivo en el poder y que, según los analistas, utilizó como principal herramienta para enriquecer a su familia: director general de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera estatal.

 


Se retiró de la vida política en el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, a fines del 2012.

 


El ex ministro de 73 años decidió no apelar la sentencia, fue condenado a la privación de por vida de sus derechos políticos y la confiscación de sus bienes personales.

 


Télam

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo