17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

Tres cabras parieron trillizos en Sol Puntano

Por redacción
| 01 de julio de 2015
Las cabras de Sol Puntano son de las razas saanen, boer, anglo nubian y criolla. | Prensa Ministerio del Campo

Durante las últimas semanas el Módulo Genético Caprino que el Ministerio del Campo posee en el predio de Sol Puntano se vio beneficiado por numerosas pariciones de sus cabras de razas puras seleccionadas. Pero este dato no sería tan destacado si no fuera por el singular caso de la aparición de cabras "trilliceras".
"Debido al manejo eficiente y la excelente genética de los animales, ya estamos acostumbrados a ver partos múltiples en el módulo" manifestó el veterinario Ramiro González, quien está a cargo de la dirección técnica del establecimiento. "Para nosotros tener cabras melliceras es algo esperable, pero trilleceras es un acontecimiento digno de destacar", agregó. 
En producción caprina se sabe de casos de cabras multíparas que pueden llegar a tener 2, 3  y en muy raras ocasiones hasta 4 cabritos por vez. Pero lo común es que el porcentaje de madres melliceras en la majada nunca supere el 30%. Por lo tanto tener tres casos simultáneos de cabras trilliceras no deja de ser algo destacado.
"Gracias a un manejo programado de los servicios y de la nutrición, tenemos varias cabras con distintos grados de preñez y no sería raro que tuviéramos más casos de partos múltiples" remarcó el jefe del Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez, quien agregó que "no tenemos dudas de que estos animales contribuirán al mejoramiento genético del rodeo caprino provincial, en complemento con los planes sanitarios que el ministerio viene aplicando desde hace varios años".
El Módulo Caprino posee animales de seleccionados de cuatro razas: Saanen, Boer, Anglo Nubian y Criolla. Se busca generar ejemplares que serán utilizados en las reposiciones de los animales detectados como enfermos en el Plan Provincial de Control y Saneamiento de la Brucelosis Caprina. Indirectamente también se fomenta el desarrollo de la producción y además mostrar las instalaciones y el sistema de manejo de majada semiestabulado en corrales para que lo puedan observar los productores caprinos interesados y alumnos de escuelas agrotécnicas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo