22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sol Puntano recibió a estudiantes de una escuela técnica de Quines

Los alumnos visitaron el predio de la Colonia Agrícola y se interesaron por los procesos productivos.

Por redacción
| 23 de octubre de 2023
Sumar valor. Los estudiantes se interesaron por las elaboraciones de la chacra. Foto: ANSL

La información técnica acumulada por varios años en Sol Puntano tiene alto valor para productores activos o principiantes, pero también para los estudiantes que se encuentran definiendo vocaciones o iniciándoseen la producción comercial de frutas y hortalizas.

 

Como parte de su política de chacra experimental, que tiene como objetivo generar encuentros de transmisión de conocimientos, experiencias y aprendizajes, Sol Puntano recibió a una delegación académica proveniente de la Escuela Técnica N° 31 “Profesor Víctor Saá” de Quines, quienes disfrutaron de un recorrido por los diversos sistemas productivos que se llevan adelante en el predio.

 

El grupo, formado por 29 alumnos y 6 miembros del cuerpo docente, tuvo la oportunidad de acceder al circuito productivo de la carne, donde fueron guiados en las diferentes facetas del proceso de elaboración por el jefe del Área Carnes San Luis, Ramiro Pacho.

 

Luego examinaron la línea de producción de dulces y conservas, informándose sobre la variedad de mermeladas, pastas y vinos que se fabrican desde la marca puntana.

 

En este tramo el encargado de liderar el recorrido quedó en manos del jefe del Área de Valor Agregado, Miguel Rodríguez.

 

“Venimos desde Quines, estas experiencias son muy enriquecedoras y nos permiten aportarle algo de mucho valor a la formación de nuestros estudiantes como futuros técnicos de la provincia”, expresó conjuntamente el equipo docente que acompañó al alumnado.

 

También aprovecharon la ocasión para formar redes y puentes, pensando en futuras jornadas de capacitación en el colegio: “Tenemos una huerta escolar y, con el aporte que nos puede brindar Sol Puntano desde su experiencia, podríamos construir prácticas habituales que se transformen en meriendas o desayunos, para los chicos, a base de la producción propia”, recalcaron.

 

Renzo Aguirre, alumno del séptimo y último año en la escuela “Profesor Víctor Saá” expresó su alegría por haber formado parte del viaje y resaltó que “la experiencia fue hermosa, pudimos ver cosas que nos enseñan en la escuela y aprendés viéndolo en directo”.

 

El estudiante también señaló que una de las sorpresas más gratificantes que se lleva de la jornada es que San Luis es un territorio con alta potencialidad productiva: “Por ejemplo, en la rama de vinos, siempre se habla de Mendoza o San Juan, que por ahí tienen más historia y tradición, pero yo veo que acá nos defendemos bien y podemos crear un futuro ahí”.

 

Los visitantes también vieron en la chacra experimental del Ministerio de Producción que se les da mucha utilidad a los frutos secos, en especial la nuez, ya que lo vende exitosamente como nuez entera, pelada como mariposa o como parte de un mix con pasas de uva y almendras.

 

A la hora de las recomendaciones para los interesados en invertir, Alfredo Cartellone, responsable técnico del predio, destaca que el nogal es un cultivo "muy interesante para San Luis porque no tiene daños de loros ni catas, que es un gran problema en toda la región de Cuyo y en especial en Mendoza, donde las aves hacen estragos en almendros y cerezos, por ejemplo".

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo