6.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

6.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Estados Unidos desclasificará los archivos de la dictadura

Por redacción
| 18 de marzo de 2016
Rice confirmó la desclasificación que oficializará Obama el miércoles en la Argentina. | AFP

El gobierno estadounidense confirmó ayer que desclasificará un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina, lo que fue considerado por el gobierno de Mauricio Macri como un "gran gesto". El presidente Barack Obama anunciará la medida la semana próxima, durante su visita al país que iniciará el miércoles 23 de este mes.
El anuncio de la Casa Blanca se conoció ayer a la tarde en  una conferencia de prensa que la asesora para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, brindó en el Atlantic Council, donde habló de la agenda de política exterior del presidente de los Estados Unidos, y confirmó que en su paso por Argentina el mandatario visitará el Parque de la Memoria durante su gira por la Argentina..
"A pedido del gobierno argentino, Obama anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales (relacionados con la dictadura militar), incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia", dijo la funcionaria.
Rice afirmó que Estados Unidos ha divulgado más de 4.000 documentos sobre ese "período oscuro" (fue en 2002), pero Obama "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", según informó ayer la Agencia France Press (AFP).
Tras ese anuncio el jefe de Gabinete Marcos Peña consideró como un "gran gesto de enorme trascendencia" la orden de Obama de desclasificar archivos militares sobre la dictadura militar en el país. "Si un funcionario (de Estados Unidos) hace este anuncio, hay claramente un proceso en marcha".
Peña consideró que es “un hecho histórico que ayudará a este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que transita nuestro país”, y que también responde “a un reclamo histórico de los organismos argentinos de derechos humanos”.
En declaraciones al canal Todo Noticias, el jefe de Gabinete afirmó que hay una idea "de trabajar juntos" con el gobierno de Obama en materia de derechos humanos. "Hay una expresa voluntad del gobierno de Estados Unidos en este sentido".
Luego de una histórica visita a Cuba el lunes y martes próximos, Obama viajará a Buenos Aires el 23 y 24 de marzo, coincidiendo con el 40º Aniversario del último golpe de Estado. "En este aniversario y más allá, estamos convencidos de hacer nuestra parte, mientras Argentina sigue sanando y avanza hacia adelante como una nación toda", señaló Rice.
En 2002, el gobierno estadounidense desclasificó más de cuatro mil cables y otros documentos del Departamento de Estado del período de la "guerra sucia".
La nueva iniciativa abarcaría la identificación de archivos históricos estadounidenses "relacionados con abusos de derechos humanos por la dictadura militar argentina", dijo un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato.
Por primera vez, la búsqueda se ampliará a documentos de las agencias de inteligencia y del Departamento de Defensa. 
La desclasificación de más documentos era un pedido de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo. El jefe de Gabinete también hizo el reclamo hace unos días, y ayer se sumó el prestigioso diario "The New York Times".

 

Comentá vos tambien...