14°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Concejo capitalino ratificó el acuerdo de obras viales para la ciudad

Por redacción
| 18 de marzo de 2016
El debate para ratificar el acuerdo entre el Gobierno provincial y la Municipalidad fue ayer después de las 12. | Alejandro Lorda

El Concejo Deliberante de San Luis aprobó ayer  por unanimidad el convenio de cooperación entre la Provincia y el Municipio capitalino. Este entendimiento comprende la pavimentación de mil cuadras, la prolongación de avenida Lafinur hasta la Autopista de la Serranías Puntanas y la culminación de la avenida Eva Perón en los ochocientos metros entre España y Junín. 
Federico Cacace, concejal por el Frente para la Victoria, fue el primero en pedir la palabra. "Si me pongo del lado de los vecinos de San Luis, no veo más que beneficios”, dijo y recordó que no es la primera vez que se firma un acuerdo de asistencia financiera entre Provincia y Municipio, y citó el caso de la ampliación de la planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón.
El edil prosiguió con su análisis y afirmó que si la obra se realiza de acuerdo a los tiempos planificados, en la primera etapa que comprende el asfaltado de las primeras 250 cuadras, se verán beneficiadas unas 2.300 viviendas. “Si promediamos unas cinco personas por casa podemos deducir que más de 11 mil personas que disfrutarán de la obra, sólo en la primera etapa”, aseguró y señaló que la obra está pensada en cuatro etapas y que abarcará cuatro licitaciones. “Mil cuadras son cien kilómetros. Esta obra va a concretar un avance significativo para la ciudad y la provincia”, aseveró Juan Domingo Cabrera, de Compromiso Federal. 
El primer paso para el plan masivo de pavimentación, que primero llegará a las barriadas del sur de la capital provincial, se dio a principios de mes. En Terrazas del Portezuelo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el jefe comunal, Enrique Ponce suscribieron el llamado a licitación para el asfaltado de 250 cuadras. Esta obra implicará una inversión de 108 millones de pesos y su plazo de ejecución será de 240 días corridos. 
Cacace también dijo que gracias al convenio se conectará a la avenida Lafinur con los barrios de Serranías Puntanas, lo que permitirá descomprimir la ruta 3, que hoy es la única entrada para llegar a los nuevos complejos habitacionales del sur capitalino. 
La financiación que sustenta el acuerdo deriva del dinero de la coparticipación federal, obtenido por la Provincia tras el fallo favorable a la provincia de la Corte Suprema de la Nación, que obligó al Gobierno central a devolverle el quince por ciento de los fondos retenidos de manera indebida por parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.  
Claudia Rocha, del bloque Cambiemos, coincidió con sus pares en que es beneficioso el acuerdo, aunque expresó que hubiera preferido que otros bloques hubiesen podido participar con mayor profundidad de la redacción de convenio, para así poder hacerle mejoras. La edil radical adelantó además que va a pedir que en el futuro se ponga a consideración la pavimentación de las cuadras de otros barrios de la capital provincial, en donde los vecinos tiene más de 15 años de reclamos.  
Delfor Sergnese, de Compromiso Federal, destacó la importancia de ratificar el acuerdo y resaltó que se trata de un hito histórico para toda la provincia. Dijo que el entendimiento demuestra la madurez política  que han alcanzado los dirigentes en San Luis, que sobrepusieron el bien común por sobre las diferencias de pensamiento.
Para José Luis Dopazo, del Frente Para la Victoria, la falta de concreción del gobierno nacional no le dejó otra alternativa al Ejecutivo municipal para continuar con un importante plan de obras. 
“Hemos recibido respuesta y muy buena voluntad, pero la plata no llega y las obras son de suma necesidad, no podemos estar esperando”, manifestó. El concejal le respondió a las dudas de Rocha sobre los presupuestos y mencionó que no están cediendo ni un ápice por autonomía, por el contrario, rescató que lo que se está logrando es el inicio de un proceso de diálogo constructivo.
“Nos aseguramos de esto aún reservándonos el derecho de rescindir del convenio si algo no nos gusta”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo