SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Nueva temporada de “Planeta Xilium”

Por redacción
| 12 de abril de 2016
Frecuencia de otro planeta. Riera, el operador Darío Piquillem y Gloria Velázquez. | Ángel Altavilla

En un día frío se oyeron vientos de cambios en la frecuencia radial sanluiseña. La buena química entre la dupla de Gloria Velázquez y Omar Riera, quienes están al frente de una nueva temporada de “Planeta Xilium”, llegó con toda la actualidad local y las noticias en el momento. La primera emisión del año tuvo presencias importantes en el piso y un momento sorpresivo.
Hubo saludos y felicitaciones de oyentes y televidentes. Y también la de, quizás, el fan número uno. El creador e impulsor del ciclo, Alberto Rodríguez Saá, dio una sorpresa al aire con su llamado. “Los extraño”, les dijo con cariño a los conductores y les pidió que le cuenten cómo sigue el envío.
“Éste es un programa que trae suerte: usted fue de conductor a gobernador”, le dijo Velázquez a Alberto, quien encontró una respuesta de inmediato: “No crea que es suerte”. Alberto expuso entonces su ocupada agenda y dijo que en algún momento desea volver a sentarse en alguna de esas sillas, con el micrófono al frente. 
Para despuntar los recuerdos, el Gobernador colaboró en vivo con las efemérides y se duplicaron los llamados de saludos durante su participación. Alberto también pidió ser un operador encubierto, sin que la audiencia sepa que de alguna manera está en el estudio y que de paso muestre su selección especial en cuanto a la música. Las sugerencias del ex conductor fueron desde tangos a la música clásica, más mucho de lo local “porque a la gente le gusta escuchar su música, los clásicos de Cuyo y el boogie woogie”, género del que Alberto es fan.
Sin perder el humor, el mandatario recordó algunos momentos vividos al aire y les deseó suerte a Riera y a Velázquez en el ciclo: “Como se dice en el teatro: mucha merde”. 
El llamado de Rodríguez Saá fue una sorpresa para el equipo y una alegría para Omar. “Es bueno saber que no olvida el programa que creó” dijo. La despedida de la comunicación fue con “El último café” en la versión de  Julio Sosa. 
En el piso, la primera invitada a "Planeta Xilium" fue la licenciada en Enfermería Elvira Moyano, quien dio estadísticas y las próximas fechas de vacunación en la provincia. Y como ya perdió la cuenta de las aplicaciones que dio en su oficio, vacunó contra la gripe -en vivo- a todo el equipo que puso el cuerpo (y el brazo) para la demostración.
Para cerrar la primera emisión, estuvieron Vilma Margall y Mirta Mobellán, dos de las tres autoras del libro “Todos los niños todos”, quienes lamentaron la ausencia de María Antonia “Tona” Salino, con otras obligaciones. 
“La idea de hacer este libro fue de Tona, que quiso darle a la sociedad un documento sobre lo que sucedía”, comenzó Mobellán. “Ella quería documentar que San Luis es pionera en cumplir con la convención de los Derechos del Niño”. 
Mobellán fue una de las protagonistas de la desinstitucionalización de menores cuando fue ministra y siguió en el tema a través de los años. “Fue una tarea ardua sostener a los niños que tuvieron una infancia difícil”, sostuvo.
Mirta recordó que San Luis tiene "cero chicos en instituciones" y comparó con el gran porcentaje de otras provincias, como Buenos Aires.  “El Estado sanluiseño siempre estuvo dando soluciones para que los chicos no fueran separados de sus familias”, dijo la autora al aire.
La psicóloga Vilma Margall miró con atención y asintió a su compañera. “Si uno lo piensa, 30 años atrás nadie se cuestionaba que los chicos estuvieran en instituciones”, dijo y dio muestras de su trabajo en la materia, al reconocer que a los menores internados se les notaban dificultades de aprendizaje. “Tenían un déficit educacional, cuando en otras áreas se manejaban correctamente, sin mencionar la falta de afecto familiar”. 
Casi sin pensarlo, se terminó el primer programa pero tendrán revancha diariamente. Al equipo técnico lo completan el operador Darío Piquillem, Claudio Lucero en móvil de exteriores y Fabricio Ferrando en la producción general.
Respecto a años anteriores, el ciclo acotó su horario pero expandió en la capacidad geográfica. Con toda la tecnología a su favor, “Planeta Xilium” se ve y se escucha en toda la provincia, ya que será emitido de lunes a viernes desde las 10 a las 12 del mediodía por el dial de FM Lafinur, 90,9, FM Antena 103,1; y otras radios de la Cadena Xilium, que comprenden la gran zona que abarca a las emisoras de El Durazno, El Trapiche, Merlo, Candelaria, Villa Mercedes, San Martín, La Tranca y todo el Valle del Conlara. Hay contacto telefónico y por WhatsApp al 02665001000, o como “Cadena Xilium” en Facebook y Twitter.
También podrá verse por la pantalla televisiva del Canal 2 de CTV, y de manera online por www.planetxilium.net. Como reza su slogan: “Somos Planeta Xilium: buscános y nos vas a encontrar”.

 

Comentá vos tambien...