24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Dictan un taller sobre los suelos de la Cuenca del Morro

Por redacción
| 10 de mayo de 2016
La aparición del río nuevo y otros afluentes abrió enormes surcos en la superficie. | El Diario

La Cuenca del Morro sigue siendo un motivo de preocupación para San Luis. Los desbordes hídricos y sus consecuencias sobre los suelos y las explotaciones agrícolas llevaron a la provincia a solicitar ayuda de la Nación para intentar remediar estos problemas que vienen aquejando a la zona rural aledaña a Villa Mercedes. Y la respuesta llegó rápido en forma de una capacitación gratuita que comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes, con la presencia de especialistas de la Dirección de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno nacional.
Se trata de un taller donde explicarán la metodología, que ya fue probada en varios puntos del país, que incluye la evaluación y el monitoreo de la degradación de tierras secas, como ocurre en la cuenca. Durante la semana habrá exposiciones teóricas en la sede del INTA de Villa Mercedes, una visita el jueves al campo de un productor que sufre la mayoría de los procesos que complican la situación (erosión hídrica, salinización y anegamiento) y una evaluación final en un trabajo denominado "en gabinete", que será la que cerrará la semana, junto con una reunión interna de la Comisión Provincial de Suelos.
“El taller dará a conocer la complejidad de los procesos de desertificación y degradación de la tierra. Queremos identificar los procesos y factores intervinientes, tanto biofísicos como socioeconómicos, para poder evaluar y monitorear la situación basándonos en indicadores y puntos de referencia para poder hacer la mejor toma de decisiones posibles”, explicó Soledad Sallenave, coordinadora para la Zona de Cuyo del proyecto para remediar la desertificación de los suelos, que cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Por supuesto que también habrá un pormenorizado estudio a escala local del problema y una posterior prueba piloto con la metodología denominada LADA, que es la que está puesta en marcha en otros rincones del país con problemas similares en los suelos a los que afectan a la Cuenca del Morro. La idea es replicarla en la Comisión de Suelos de San Luis, que está integrada por organismos con sólidos conocimientos como el INTA, la UNSL, la Sociedad Rural Río Vº y la propia comisión de expertos que estudió el fenómeno que provocó el río Nuevo y el resto de los cursos de agua que antes eran subterráneos y ahora plantean un desafío para la provincia.

 


Todo el programa
La apertura de hoy, prevista para las 9, estará a cargo de Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis. Estará acompañado por Dolores Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; y Octavio Pérez Pardo, director de Conservación de Suelo y Lucha contra la Desertificación. Entre todos presentarán los objetivos y la agenda del seminario, con Moleker a cargo de una exposición de la situación provincial.
Luego será el turno de las exposiciones de distintos especialistas, que tratarán temas como la teoría de la degradación de tierras y su posible reversión, los procesos socioeconómicos a escala local, y los biofísicos referidos al agua y al suelo en la Cuenca del Morro. Las charlas continuarán mañana con el foco puesto en la erosión y una diagramación de los trabajos a campo que se llevarán a cabo al día siguiente, donde observarán in situ las situaciones conversadas durante el taller. La organización les solicitó a los inscriptos (el cupo es de 40, sobre todo por la limitación que impone la visita a campo) que si pueden lleven computadora portátil y GPS.
“Los especialistas que vienen a San Luis ya conocen la situación de la Cuenca del Morro. Han recibido hace tiempo las conclusiones a las que arribó la Comisión Evaluadora, así que tienen parámetros y estudios pormenorizados que servirán para darle un anclaje bien local a las disertaciones”, aseguró Sallenave, quien tiene un contacto local de peso que ayudó a armar el taller y es Jorge Heider, el titular del Programa Biodiversidad, que fue quien hizo el vínculo con el gobierno nacional.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo