33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

Pasturas y árboles para la Cuenca del Morro

Ensayarán en el campo Don Hugo con distintas alternativas para ver cuál es la mejor contra el desbalance hídrico.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2021
Don Hugo. El campo experimental que alquila San Luis Logística será la sede de los ensayos con cultivos. Foto: NA.

Los excesos hídricos en la Cuenca del Morro siguen siendo un motivo de preocupación para el gobierno provincial. A la batería de medidas ya en marcha, que incluyen la forestación, acuerdos con los dueños de los campos anegados y hasta la creación de un ambicioso plan para expandir el uso de alfalfa con un doble propósito (ambiental y comercial), ahora se suma un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y Parques y San Luis Logística para realizar nuevos ensayos.

 

Hay dos secretarios de Estado involucrados en el proyecto: Natalia Spinuzza y Sebastián Lavandeira, quienes se comprometieron a hacer análisis forestales para promover alternativas en la búsqueda de mitigar el desbalance hídrico. Medio Ambiente proveerá los cultivos y los árboles, y San Luis Logística cederá 12 hectáreas del campo experimental Don Hugo, ubicado al norte de Villa Mercedes, donde desarrolla todo tipo de pruebas con la alfalfa.

 

El acuerdo consiste en generar un vínculo para incrementar las acciones ambientales que buscan el saneamiento de la Cuenca del Morro. Por San Luis Logística trabajará su empresa Agrozal y también habrá colaboración del Ministerio de Producción.

 

“Se va a trabajar en el Lote 1, colindante con los ensayos de alfalfa de la variedad pulmarí; es un sector en el que estamos sacando las cortaderas para dejarlo listo”, aseguró Federico Costanzo, jefe del Subprograma Producción Primaria Alfalfa y encargado del campo que alquila San Luis Logística.

 

Allí implantarán pasturas y especies arbóreas para ver cuáles son las más adecuadas para seguir adelante con la lucha contra los excesos hídricos. “Vamos a probar con digitaria, pasto llorón y agropiro; y en cuanto a los árboles, estarán especies autóctonas como el caldén y el algarrobo, más algunas acacias y estacones de álamos, sauces y fresnos”, completó Costanzo, quien aclaró que la idea es abarcar la mayor cantidad de situaciones posible en cuanto a las características del suelo de la zona.

 

El convenio traza el compromiso de utilizar una fracción de terrenos a cargo de Agrozal, que estarán destinados a ser territorio de análisis y ensayos de comportamiento del suelo, de especies forestales y sistemas silvopastoriles para buscar diferentes alternativas para mitigar el desbalance hídrico.

 

“Este trabajo conjunto permitirá buscar diferentes alternativas para avanzar en la solución definitiva de los problemas de la Cuenca del Morro y, de paso, poder contar con datos concretos sobre el comportamiento de implantación de especies forestales. De esta manera, le ofreceremos un asesoramiento y recomendaciones útiles al productor que tiene campos en la zona”, aseguró el jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, Alejandro Marín.

 

Ayelén Poner Arias, jefa del Subprograma Proyectos Forestales, se refirió a la importancia de vincular acciones entre distintos organismos del Estado provincial en la búsqueda de promover iniciativas ecológicas: “Este acuerdo llega para colaborar con las futuras investigaciones en pos de mejorar los niveles productivos, conservando siempre el bosque y/o promocionando la forestación. Buscamos que esta producción se realice de forma sostenible y sustentable, teniendo en cuenta siempre las condiciones ambientales extremas que se presentan en este territorio”.

 

Comentá vos tambien...