13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

A 20 años del homicidio de Cabezas, nadie está preso

Por redacción
| 24 de enero de 2017


Pasaron dos décadas del homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas, un hecho que conmocionó a la opinión pública, al periodismo y puso un manto de sospecha sobre todo el poder político, y por el cual, Justicia mediante, no queda ninguna persona presa de todas las que fueron condenadas.

 


Al cumplirse el vigésimo año del homicidio ocurrido el 25 de enero de 1997 en la localidad de General Madariaga, partido de Pinamar, el último de los condenados que salió en libertad condicional fue el ex subcomisario de la Policía bonaerense Gustavo Prellezo, quien fue el autor material de la muerte del reportero gráfico de la revista Noticias.

 


La Justicia destacó la "superación personal" del condenado en base a sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y resaltó que el ex policía "trabaja como gestor desde su domicilio, realiza actividad física, concurre a la Iglesia Adventista y fortaleció sus lazos familiares y sociales en general".

 


"Por la plata lo mataron, por la plata lo encubrieron y por la plata harán de todo para sacar en libertad a los culpables de la muerte de José Luis", señaló allá por el 2001, José Cabezas el padre del fotógrafo, quien falleció en el 2010.

 


Los padre de José Luis Cabezas, Norma y José, más la hermana Gladys, lucharon durante todo este tiempo para "que se haga justicia" y que los asesinos de su familiar directo cumplan con las condenas que un Tribunal de Dolores les había impuesto.

 


La noche del 24 de enero Cabezas había ido junto a su compañero Gabriel Michi al cumpleaños del empresario Oscar Andreani, en Pinamar, pero al salir solo del lugar fue seguido por cuatro personas, denominadas "Los Horneros" y el propio Prellezo.

 


Antes de que llegue a su casa Cabezas fue secuestrado, esposado y golpeado, y se lo llevaron en su propio auto Ford Fiesta a una cava de General Madariaga, en donde Prellezo lo hizo arrodillar y le pegó dos tiros en la nuca, para luego rociar el vehículo, y con él adentro, prenderlo fuego.

 


Un baqueano observó el humo en la mañana del domingo 25, se acercó y alertó a la policía. El camino de tierra que estaba pegado a la cava era el que tomaba el por entonces gobernador Eduardo Duhalde para ir a pescar a una laguna cercana.

 

La trama del crimen

 


Luego de unos meses de pistas falsas y en donde la investigación parecía que se iba a diluir con personas que no tenían nada que ver con el hecho, ni con Cabezas, aparecieron unos sujetos de La Plata que confesaron su participación en el crimen.

 


Los denominados "Horneros": Sergio González, Horacio Braga, José Luis Auge y Miguel Retana (fallecido en 2001), fueron quienes junto a Prellezo secuestraron a Cabezas y confesaron que les habían pagado para hacer el trabajo, pero que solo le iban a dar "un susto".

 


Quienes resultaron implicados como partícipes del hecho fueron los ex policías Sergio Camaratta (murió en 2010) y Aníbal Luna, mientras que Silvia Belawsky, ex esposa de Prellezo fue condenada por poco tiempo y tras el juicio recuperó la libertad.

 


Pero quien también recibió una condena de las más duras fue Gregorio Ríos, por entonces el jefe de la seguridad de Yabrán, que fue condenado a una pena a reclusión perpetua pero quedó libre en 2008.

 


Ríos fue beneficiado por la Justicia con la libertad condicional, dado que se le aplicó la ley del "2x1" (ya no está en vigencia), que computaba como doble el día de detención sin sentencia firme para cualquier imputado o condenado.

 


Luego, en el "Caso Cabezas II" fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro "La Liebre" Gómez, por haber "liberado" la zona la noche en que mataron a Cabezas y en 2010 recibió el beneficio del arresto domiciliario.

 


El 2 de febrero de 2000, en los Tribunales de Dolores y luego de varios meses, los camaristas Jorge Dupuy, Susana Yaltone y Pedro Begué emitieron las sentencias contra todos los imputados.

 



La presencia de Yabrán

 


Por el aberrante crimen de Cabezas fueron condenados civiles y efectivos de la Policía bonaerense, y la Justicia determinó que el extinto empresario Alfredo Yabrán -quien se suicidó el 20 de mayo de 1998 en Entre Ríos-, fue el "instigador" del hecho, habida cuenta que el fotógrafo lo había retratado en una playa caminando junto a su esposa María Cristina Pérez, y de ahí en más su rostro, que hasta entonces no se conocía, fue público.

 


"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", había dicho alguna vez Yabrán sobre su bajo perfil y el temor a quedar expuesto, tanto él como sus negocios, y finalmente fue Cabezas el que le puso el rostro a un nombre que el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo, había denunciado ante el Congreso de la Nación por ser el que manejaba la "mafia" en la Argentina.

 


Yabrán, quien era un empresario telepostal, pero que también tenía negocios en los aeropuertos, fue buscado durante cinco días luego que el juez de Dolores, José Luis Macchi dictó su captura nacional e internacional.

 


Su cuerpo, con un escopetazo en el rostro, fue encontrado en el baño de una estancia que tenía a las afueras de Gualeguaychú, en otro hecho que conmocionó a la sociedad en su momento. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo