20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Son hipoacúsicas y enseñan lengua de señas a sus compañeros para comunicarse en el aula

Karen y Andrea estudian educación inicial en la Universidad Nacional de San Luis. Una docente les sugirió dictar el curso para mejorar el diálogo y no depender de los intérpretes.

Por redacción
| 10 de octubre de 2017
Aprendizaje. Karen y Andrea en una clase de lengua de señas. Foto: UNSL

Desde su infancia, Karen Chávez y Andrea Gutiérrez soñaron con estudiar en la universidad, aunque con la certeza de que las barreras que se encontrarían en el camino, por ser hipoacúsicas, serían muchas, principalmente la comunicación. Sin embargo, hoy transitan el primer año de la carrera Profesorado en Educación Inicial en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y dictan un curso de lengua de señas, para mejorar el diálogo con sus compañeros.

 

“Una profesora, que desde el ingreso a la facultad nos ayuda para que continuemos estudiando, estaba preocupada porque nosotras no teníamos comunicación con los compañeros y los docentes. Entonces, un día nos preguntó si queríamos dictar un curso de lengua de señas y nosotras aceptamos”, explicó Andrea.

 

"La docente Ana Masi pensó que si cada estudiante pudiera expresarse en lengua de señas, al menos un poco, ayudaría a que las personas sordas puedan comunicarse en un futuro sin mediación de un intérprete en el ámbito universitario”, señaló Karen y agregó que “transmitir su idioma a sus compañeros sirve para que más sordos puedan ingresar a la universidad.”

 

El curso se dicta los miércoles de 18 a 20 en el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, perteneciente a la UNSL, ubicado en Bolívar 1131. En un primer momento, estaba pensado para profesores y alumnos y tenía un cupo de 20 personas, pero después de difundir la actividad 50 personas confirmaron su asistencia. La mayoría pertenece a carreras de Educación y Comunicación. También hay de Psicología y Computación. Concurren también dos profesoras de  las asignaturas que cursan Karen y Andrea. 

 

 

El curso se dicta en el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, ubicado en Bolívar 1131, los miércoles de 18 a 20. Está dirigido a profesores y estudiantes, y tendrá una duración de un cuatrimestre.

 

 

 

Karen explicó que hay muchos sordos que nunca piensan en ingresar a la universidad, porque hay mucho texto en español y ellos, en general, no tienen acceso al idioma en su amplitud. La lectura y la escritura son competencias difíciles, porque no son desarrolladas en profundidad en las escuelas. En los textos académicos, las estudiantes se encuentran con varias palabras que desconocen y a la hora de volcarlo por escrito les resulta complicado. 

 

Afirman que otra dificultad que se presenta a los estudiantes hipoacúsicos y sordos al momento de ingresar a la universidad, es la necesidad de tener, al menos, un intérprete. Karen y Andrea asisten a sus clases acompañadas de sus intérpretes Jeremías Larramendi y Laura Humpiri. Además, reciben apoyo pedagógico fuera de la cursada brindado por la profesora Natalia Cavallo, de la universidad. 

 

Cavallo ayuda a las estudiantes con la lectura de los textos, a entenderlos en profundidad, y con el acceso al español. “Esto hace que estudiar en la universidad sea una experiencia muy linda, porque empezamos a conocer palabras y conceptos”, señaló Karen y agregó que “los compañeros son muy buenos, se solidarizan, nos ayudan y acompañan en este proceso”. 

 

 

La novedad de ir a rendir

 

Karen y Andrea rindieron y aprobaron su primer examen final, de la asignatura Pedagogía. Debido a que los profesores nunca habían tenido la experiencia de tomar un examen a una persona sorda, no sabían de qué manera hacerlo para que las alumnas tuvieran igualdad de accesibilidad que los compañeros oyentes. Entonces, se reunieron con ellas y decidieron que debían realizar un esquema de toda la materia y explicarlo en lengua de señas. El examen fue filmado para que quede registrado como un documento y sirva para futuros estudiantes sordos.

 

Karen comentó que, luego de aprobar el examen, “los profesores entendieron que no tenemos problemas cognitivos, que podemos estudiar y entender, pero la dificultad está en la escritura y la comprensión de las palabras en español” y concluyó que “después de esta experiencia, los docentes saben de qué manera hacer las evaluaciones para los próximos alumnos sordos, porque fuimos las primeras hipoacúsicas en ingresar a la Facultad de Ciencias Humanas."

 

Colaboración Roxana Farías

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo