SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Viernes 19 de Agosto de 2022

EN VIVO

Encontraron restos de un plesiosaurio que vivió hace unos 150 millones de años

Científicos argentinos hallaron fósiles del reptil, marino y carnívoro, que tenía más de seis metros de largo.

Por redacción
| 21 de diciembre de 2017
Los investigadores en pleno rastreo con la imagen que muestra como lucirían los fósiles ordenados. Fotos: Agencia CTyS UNLaM.

Científicos argentinos encontraron fósiles de un plesiosaurio que tiene 150 millones de años. El reptil marino y carnívoro, mide más de seis metros y fue descubierto por investigadores del Museo de la Plata (MLP) y CONICET en la Península Antártica, en un nuevo yacimiento paleontológico ubicado a 113 kilómetros  al sudeste de la Base Marambio.

 

Varios científicos acamparon alrededor de 40 días en el Jurásico de la Antártida, lugar que nadie pisaba hace 23 años. “Fue la primera campaña paleontológica que realizamos en este afloramiento que es como un mar congelado de 150 millones de años en un excelente estado de conservación”, informó el paleontólogo e investigador del CONICET y del Museo de la Plata, José Patricio O’ Gorman.

 

“Al caminar por el yacimiento se encuentran una gran diversidad de peces, algunos bivalvos, pero lo sorprendente e inesperado fue encontrar un plesiosaurio de tanta antigüedad”, dijo la especialista de CONICET y MLP, Soledad Gouiric Cavalli.

 

A este afloramiento del Jurásico, de cuatro kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho, sólo se puede llegar tras dos horas de vuelo en helicóptero desde la Base de Marambio. “Es el lugar más alejado a donde hemos llegado con la campañas de paleontología de vertebrados en la Antártida”, indicó la doctora Gouiric Cavalli.

 

Además, el  doctor Marcelo Reguero, investigador de MLP y director de las campañas paleontológicas del Instituto Antártico (IAA), señaló: “Fue preciso realizar toda la logística para llegar a este yacimiento ubicado en Cabo Longing y el resultado fue muy exitoso, al haber rescatado una gran diversidad de peces, plantas y este plesiosaurio, y este verano se irá a la nueva campaña mayores expectativas”.

 

La nueva campaña de paleontología se iniciará el 8 de enero hasta el 6 de febrero en el mar congelado del Jurásico. “Allí se encuentra una cantidad sorprendente de peces y es lógico pensar que el plesiosaurio que descubrimos  se alimentara de ellos, porque es un reptil marino grande y hallamos peces de tamaño mediano, algunos chicos y algunos bastante grande también”, comentó la doctora Gouiric Cavalli, quien será parte de la próxima campaña.

 

En cuanto a la existencia de los vertebrados que se descubrieron en el Jurásico de la Antártida, el doctor Marcelo Reguero explicó: “Estos depósitos ricos y únicos pertenecen a la época en que la Antártida formaba parte del continente Gondwana y estaba junto a Australia , Nueva Zelanda, India, Madagascar, África y América del Sur”.

 

Fuente: Agencia CTyS UNLam

 

Comentá vos tambien...