15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Vacaciones: para ir a un país del Mercosur, sólo basta el DNI o pasaporte

Los menores de 18 años deben tramitar además una autorización en la Dirección Nacional de Migraciones o la Defensoría de Menores.

Por redacción
| 22 de diciembre de 2017
Paso de los Libertadores. El camino que separa a Mendoza de Chile es uno de los más transitados.

Para los que ya palpitan las vacaciones y tienen pensado viajar al exterior para disfrutar del receso de verano, pero aún no planificaron un destino concreto; un punto a favor es que si el traslado es hacia alguno de los países que integran el Mercosur, sólo basta el DNI o el pasaporte. Caso contrario, ese último documento es el único válido para entrar legalmente a otra nación ajena a la región.

 

Así lo aseguró el subdelegado de la Dirección Nacional de Migraciones en San Luis, Pablo Marcareño, quien explicó que el organismo "sólo se ocupa del ingreso y egreso de personas", mientras que todo lo relacionado a bienes corresponde a la Aduana Argentina.

 

"La documentación a presentar va a depender de si el viaje es a un país miembro o no del Mercosur, donde se puede ingresar con el DNI digital. No sirve ningún tipo de cédula provincial, libreta de enrolamiento o de familia", explicó el funcionario nacional, quien agregó que Chile es el favorito de los puntanos, seguido por Brasil y Uruguay.

 

Los únicos que están obligados a presentar papeles extra son los menores de 18 años, quienes necesariamente deben contar -además de su DNI- con la partida de nacimiento legalizada y, en caso de viajar con sólo uno de sus padres o un tutor, tienen que llevar consigo una autorización emitida por Migraciones, Defensoría de Menores o un escribano y que en Argentina tiene validez por un plazo de treinta días como máximo.

 

El costo para tramitar esa documentación en los organismos públicos es de 270 pesos en la Defensoría de Menores e Incapaces del Poder Judicial de San Luis y 600 pesos (Migraciones), mientras que realizarla de manera particular a través de un notario, tiene un precio promedio de unos 2.500 pesos.

 

"Salir del país e ingresar a otro contempla condiciones jurídicas diferentes, es algo que muchas veces la gente no tiene claro porque nos pregunta qué requisitos solicitan en las otras naciones. Es algo que tienen que averiguar en las embajadas correspondientes", explicó Marcareño, quien agregó que la información con las direcciones de las distintas delegaciones está en la página web de la Cancillería Argentina.

 

Sugerencias al viajero

 

Antes de zarpar, hay algunas recomendaciones para tener en cuenta y que ayudarán a disfrutar de las vacaciones y reducir al máximo la posibilidad de imprevistos.

 

Hay que evitar llevar el dinero en efectivo y tampoco descuidar el equipaje u objetos de valor, principalmente en los aeropuertos donde la circulación de gente es importante.

 

Previo a la salida, averiguar las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países a visitar, que pueden tener además requisitos migratorios  (sanitarios, ingreso de mascotas, productos alimenticios no permitidos y las exigencias para entrar con un vehículo particular).

 

También es importante tener en cuenta que la legislación puede ser distinta de donde proviene el visitante, por lo que deberá respetar las normas de tránsito, de consumo de bebidas alcohólicas y  de tenencia de armas de fuego.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo