SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan arreglar la falta de agua en Desaguadero

Por redacción
| 01 de marzo de 2017
Vialidad Provincial trabaja en la localidad, para abastecer a los vecinos. Foto: Municipalidad de Desaguadero.

La falta el agua sigue siendo una preocupación en Desaguadero. El viernes, los vecinos del pueblo fronterizo con Mendoza cortaron la Autopista de las Serranías Puntanas para reclamar por la falta de fluido. El Municipio, en tanto, sostiene que los abastecen con camiones cisternas para dar solución a la rotura del acueducto Nogolí, a causa de los reiterados atentados vandálicos, a los que se suman algunos problemas propios de la obra.

 

"Compramos agua y además Vialidad nos manda camiones cisterna todos los días"


La intendenta Natalia Leheme habló con El Diario e intentó llevar tranquilidad a sus vecinos: “Llevamos camiones con agua potable desde San Luis entre tres y cuatro veces a la semana desde hace 30 días para mitigar la falta de agua de red. Vialidad Provincial colabora con el Municipio y transporta todos los días camiones cisternas a la planta de agua para tener las reservas suficientes”.
“Los días que no se reparte agua a las 35 familias que habitan en Desaguadero, se mandan por la red las reservas acumuladas en la planta. En esos casos se da el suministro por un lapso de 4 horas, por lo que nunca falta el fluido para uso doméstico“, agregó la funcionaria, para desmentir la idea de que la Comuna no ha dado respuestas. 
El ministro Eduardo Mones Ruiz, junto con la Municipalidad de Desaguadero, impulsó un proyecto para dar respuesta a los 96 habitantes de una zona árida, donde la lluvia no suele ser aliada a la hora de la provisión de agua. “La Provincia está haciendo todo lo que tiene a su alcance. El acueducto Nogolí se inauguró hace dos años y a los dos meses empezó a tener problemas de roturas. A eso se le suma la gente de los campos que hacen conexiones clandestinas, con bocas que absorben mucho caudal”, aseguró Leheme, quien reafirmó su compromiso con los vecinos. 
“Son tres tramos y el último es el que llega a nuestra localidad. Cada rotura nos deja sin agua varios días. En este último mes hemos tenido varias, por lo que en el acumulado llevamos 30 días de corte. Además de la falta de agua en Desaguadero tenemos el mismo problema en Jarilla, a quienes también asistimos”, dijo Leheme.
Sobre el agua que ingresa por estos días al oeste de la provincia, la intendenta que asumió el pasado 26 de diciembre agregó algunas cifras: “Cuando compramos agua hacemos el pedido de tres camiones de 8.000 litros cada uno, los cuales le cuestan a la Comuna 3.600 pesos. Además de lo que trae Vialidad a diario, que ronda en los 40 mil litros”. Leheme contó acerca de los orígenes del problema, que por el momento sólo tuvo soluciones provisorias. “San Luis Agua patrulla permanentemente con la Policía del Agua pero no dan abasto ante los ataques de vandalismo. Y hay que agregar que el acueducto no resultó como lo esperábamos”.
El fin de semana El Diario recibió un mensaje por Whatsapp de Laura Rivero. La vecina de Desaguadero contó el porqué del corte de ruta. “Hace 3 meses que estamos con problemas de agua. Hemos hecho el reclamo en la Municipalidad y nunca nos dieron respuesta, motivo por el que decidimos hacer el corte en la ruta Nº 7. En ese momento tuvimos un contacto telefónico con Leheme, quien nos dijo que trabajaba para solucionar la escasez de agua”. 
Rivero reconoce que los camiones cisterna llegan al pueblo, pero manifiesta que no tiene certezas de que el agua sea potable. “El agua que traen no sabemos qué origen tiene y si es apta para el uso doméstico”, concluyó. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo