SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los chicos coparon la escuela de programación de Juana Koslay

Por redacción
| 19 de marzo de 2017
Niños de 4 a 13 años compartirán los sábados entretenidos con la tecnología. | Foto: -Luciana Gismondi

Comenzó otro ciclo lectivo en la Escuela Municipal de Programación de Juana Koslay y más de cien chicos asistieron a la primera clase, sorprendiendo a las autoridades que sólo esperaban a los setenta primeros inscriptos. Muchos fueron a acompañar a sus hermanitos y se quedaron en el taller, otros fueron invitados por los alumnos del año pasado que ahora comenzaron el segundo nivel de las plataformas. Este año la escuela, que funciona en la Casa de la Cultura (al frente del Ave Fénix),  amplía la propuesta educativa e incorpora a las clases de robótica que reforzarán los conocimientos de programación que reciben los niños de entre 4 y 13 años.
“Hoy tenemos la escuela llena y eso nos incentiva muchísimo para seguir apostando por el proyecto”, dijo Daniel Poder,  creador y director de la institución, quien explicó que los papás podrán monitorear los avances de sus niños desde casa, a través de un usuario y contraseña creados en la plataforma de estudio.  Dijo que ya hay 181 inscriptos y aseguró que el próximo sábado los interesados tendrán una chance más para anotarse.
Paulino Gómez Miranda, secretario de extensión de la Universidad de La Punta (ULP), destacó que el año pasado cincuenta alumnos recibieron su certificado tras haber completado el ciclo de aprendizaje,  y que este año la cantidad de inscriptos se duplicó.  “Nos llena de orgullo que los papás traigan a sus hijos para que aprendan tecnología”, dijo y detalló que este año la Universidad de la Punta seguirá colaborando con los profesores de programación, además de sumar a los docentes de robótica, que vendrán cada dos sábados para que los chicos apliquen los conceptos de programación en las unidades artificiales. También adelantó que planifican agregar otras actividades como el ajedrez y el plan de lectura “Contextos“ y que buscan extender el taller al Municipio de Potrero de Los Funes.
“Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico que demanda reforzar la educación en el manejo de las nuevas herramientas digitales”, opinó.
El intendente Andrés Vallone señaló que la escuela generó muchas expectativas en la comunidad a raíz de los logros obtenidos el año pasado, que fueron reconocidos con los premios “Destacados de El Diario”, pero que la concurrencia los sorprendió gratamente. Mencionó que ahora la prioridad será potenciar las comodidades de los chicos en las próximas clases, ya que duplican al nivel anterior.
“Vamos a traer más colchonetas, más computadoras y almohadones para que estén cómodos. La idea es que los chicos estén contenidos y aprendan disfrutando, mientras juegan y desarrollan la creatividad. Estamos muy contentos y motivados”, expresó.
Franco Jofré coordinador del área primaria de robótica explicó que el taller cuenta con tres etapas de enseñanza, los más chiquitos trabajan con un kit de lego para armar la estructura o soporte del robot. A partir de los seis años aprenden sobre el lenguaje de programación en las computadoras y más tarde aplican los logaritmos en los robots para moverlos y ver cómo funcionan.
“El año pasado aprendí a armar un escenario de un videojuego,  este año quiero aprender a ponerles obstáculos y calcular los tiempos, y también a programar un robot. Me gustó tanto que invité a mi mejor amigo 'Lucho' Lescano para que juguemos juntos”, comentó Lucas Formelian, de diez años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo