15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

Las siamesas no mostraron cambios, y siguen graves

Por redacción
| 08 de mayo de 2017

Las siamesas que nacieron el viernes en la Maternidad "Teresita Baigorria", unidas por el tórax y el abdomen, continúan graves, pero los médicos aseguraron que tampoco mostraron desmejoras. Su hermana sigue con una evolución favorable, lenta, pero constante, según afirmaron los especialistas, que trabajan intensamente para que gane peso.

 


“Las siamesas siguen en las mismas condiciones de ayer, no mejoraron ni empeoraron”, informó el doctor Daniel José, jefe del Programa de Medicina Asistencial del Segundo y Tercer Nivel de la provincia, y sobre sus posibilidades de vivir, manifestó: “Nosotros nos manejamos con cuestiones estadísticas. En estos casos, un porcentaje significativo no llegan al término del embarazo, otro porcentaje suelen fallecer dentro de las primeras 24 o 48 horas, y son muy pocos los casos que superan el décimo día. No nos queda más que esperar. Médicamente los defectos orgánicos que tienen no hacen posible una sobrevida más allá de los 10 días”.

 


Informó también que los padres siguen recibiendo asistencia por el grupo de psicólogos de la Maternidad. “Están tratando de asimilar una cuestión compleja, que es un futuro duelo por las siamesas, y por otro lado la esperanza que les da la tercera chiquita”, aseguró José, quien confirmó su evolución.

 


“Su pronóstico sigue siendo reservado, porque sobre todo tiene bajo peso, lo que hace que el organismo no esté todavía 100% preparado. Todo el equipo médico está haciendo un trabajo excelente para que vaya recuperando el peso”, dijo el profesional, al mismo tiempo que reiteró que ya está la idea de desconectarle el respirador, cuando llegue el momento, “porque es una decisión muy técnica, que depende de muchos parámetros a tener en cuenta”.

 


El factor clave para su recuperación es el peso, porque nació prematura con apenas 1050 gramos. Si bien ya lleva cinco días de vida, José afirmó que tiene un peso similar al de su nacimiento, porque “hay casos que cuando nacen, incluso bajan un poquito más de peso”.

 


Comentá vos tambien...