SAN LUIS - Sabado 02 de Agosto de 2025

SAN LUIS - Sabado 02 de Agosto de 2025

EN VIVO

El Hotel Lavalle cierra, pero su legado continuará

Por redacción
| 27 de junio de 2017
Desde 1969, el Hotel Lavalle acumuló almuerzos, cafés y sobre todo historias para los villamercedinos. Foto: Chiche Herrera

“Cuando tenias que ir a Lavalle, tenias que ir bien vestido”, recuerda Mario Guidi, uno de los habitúes del Hotel Lavalle, quien recientemente cerró sus puertas a raíz del fallecimiento Julio García, el propietario del lugar. Mientras la familia de García define su continuidad, el periodista y docente villamercedino relató a El Diario de la República la importancia de la confitería, que fue un punto de encuentro por más de cuatro décadas para la vida de los mercedinos.

 


Políticos, deportistas y periodistas se encontraban en el hotel, diseñado por el arquitecto cordobés Roberto Angelli. La idea de una confitería con espacios iluminados, un hall amplio y muebles modernos, cambió el panorama de los bares en la ciudad. “Había otros bares como El Plaza, El Miami y el Sportman. Pero el Lavalle era distinto. No era un lugar con mesas de billar y oscuro. Era un bar al que podías llevar a tu mujer. Era una confitería a la que debías ir bien”, detalló.

 


Guidi contó que apenas fue fundado en 1969, el Lavalle tuvo su esplendor. La combinación de una confitería moderna, que era contiguo al también inaugurado en aquellos tiempos Hotel San Martín, hacia que el restaurante fuera el punto de encuentro favorito para los mercedinos. “Tuvo un impacto muy fuerte, al lado estaba el hotel que tenía un gran comedor y con la gran confitería nucleaba la gastronomía de la ciudad”, detalló.

 


Por años Guidi visitó el bar con todo un grupo de “amigos, algunos que están y otros que lamentablemente ya no”. Miguel Bonino, Marcelo Crespo, Quique Ferrer, Juan Ojeda, el “Gringo” Bertolini, José Barroso, Bettina Aguilera, Lalo Jerez y “Percha” Aiello, son algunos de los que pudo nombrar.

 


Tampoco se olvida de “Tomasito” Gómez, un “hombre humilde y trabajador”, el primer propietario del hotel. Ni de sus mozos Anibal, Carlitos y Jorge, a quien innumerables ocasiones pidió un lomito (“la mejor comida que hacían”) y cafés cortados con leche, que hasta los últimos días trataron de mantener “el toque que tenia”.

 


¿Cuál es el futuro del Hotel Lavalle? Aunque la familia no quiso dar muchos detalles a El Diario, Julio Sanuni, cuñado del fallecido, indicó que el cierre es “temporario y por reformas”. La comunidad mercedina esta a la espera entonces, de volver a tomar un café allí. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo