SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

El procesado por abusar de sus hijastras no puede salir del país

Lo dispuso un juez de instrucción, quien también ordenó que firme todos los meses el libro de procesados. Su ex pareja pidió que se lo impidan porque teme que evada a la Justicia.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2017
Marcha. Fue el jueves, contra la excarcelación de Guidugli y la libertad de otro sospechoso de abuso.

La decisión que tomó el juez Sebastián Cadelago Filippi quizás aminore el mayor temor  de la mujer que denunció a Federico Guidugli: que su ex pareja, procesado por abusar de sus dos hijastras, de 16 y 13 años, se vaya de San Luis, ahora que la Cámara del Crimen 2 lo excarceló. El magistrado ordenó que el procesado, que tiene la ciudadanía argentina e italiana, no salga de la provincia ni del país. E incluyó otras dos medidas: Guidugli está obligado a pasar por el juzgado entre el 1º y el 10 de cada mes, a firmar el libro de procesados, y debe fijar un domicilio real aquí, detalló ayer (lunes) Bernardo Estrada (h), quien representa junto a su padre a la madre de las dos menores.

 

En su pronunciamiento del jueves 24 de agosto –en el que confirmaba el procesamiento dictado por el juez de instrucción Cadelago Filippi por dos abusos, pero le revocaba la prisión preventiva al acusado–, la Cámara del Crimen 2 no había consignado ninguno de estos puntos, que sirven para asegurarse que el procesado permanezca en la jurisdicción donde está radicada la causa y que esté a disposición de las autoridades judiciales cuando éstas lo requieran.

 

“En principio, es un yerro o una omisión bastante curiosa de la Cámara, que no se presenta normal o regularmente en las causas apeladas con prisión preventiva –indicó el abogado–. Por eso, el viernes presentamos un escrito con habilitación de día y hora al juez de instrucción, que fue quien luego dispuso librar oficio a la Jefatura Central de Policía, a la Policía Federal y a la Oficina de Migraciones para informar de la prohibición de salida de la provincia y del país”.

 

Por otro lado, la madre de las adolescentes también formalizó las denuncias penales contra el fiscal de Cámara 2, Fernando Rodríguez, y el tribunal que le revocó la prisión preventiva a Guidugli, es decir, el presidente, Fernando de Viana, y los camaristas, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino.

 

Respecto a Rodríguez, la denunciante consideró “que de las constancias que hay en el expediente se desprende que el titular de la acción pública, lejos de cumplir el rol que le corresponde en el proceso, se limitó a hacer un estudio o una valoración de las pruebas periciales, mas no de la apelación que hizo la defensa del imputado”, refirió.

 

“Por ese motivo, entiende que ha incumplido con las funciones inherentes a su cargo, y pidió que lo investiguen por la posible comisión de ese delito al momento de evacuar la vista”, completó.

 

A los camaristas, por su parte, los acusó de prevaricato y abuso de los deberes de funcionario público. Solicitó que indaguen la conducta de los magistrados al momento de emitir su fallo, en relación a la apelación hecha por la defensa, resumió Estrada.

 

“Hoy –por ayer– salió el requerimiento de instrucción por parte del fiscal 3, (Esteban) Roche. Le solicita al juez –NdP: es la jueza Penal 3, Virginia Palacios–, que cite a la denunciante a ratificar, rectificar o a ampliar, en relación a la presentación hecha sobre la actuación de la Cámara. Y se excusó de intervenir respecto a la denuncia contra el fiscal Rodríguez”, contó.

 

Dijo que aún no se ha fijado fecha para que la ex pareja del procesado se presente.

 

Hasta ayer, la querella no había interpuesto el recurso de casación, en rechazo a la determinación de dejar libre a Guidugli, tomada por el tribunal.

 

Estrada explicó que no han podido cumplimentar ese trámite porque todavía no han sido notificados de modo formal.

 

“La Cámara, con un método bastante discutible, bajó el expediente para que a la notificación la hiciera el juez de instrucción, Cadelago Filippi, lo cual es una inconsistencia procesal. No corresponde. Es el tribunal que decidió ponerlo en libertad y confirmar el procesamiento quien debe notificar. Tuvimos que presentarnos el viernes para que elevaran el incidente. Entiendo que el viernes a última hora subió, pero no nos han notificado aún”, resumió.

 

A partir de la comunicación, la querella tiene tres días hábiles para interponer el recurso de casación y en los siete días siguientes debe presentar los fundamentos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo