19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Algo está mal y hay que arreglarlo

Por redacción
| 13 de noviembre de 2018
La frase es tan concluyente como una sentencia: “No hay ninguna razón material o científica que justifique el hambre. Completamos cinco años sin progreso y tres en retroceso. Hacemos un llamado de alerta a los gobiernos y a las sociedades”.
El autor de tales palabras es Julio Berdegué, representante para Latinoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien agregó: “Por tercer año consecutivo hay malas noticias” para América Latina y el Caribe, donde aumentaron las cifras del hambre y “ésta afecta a 39,3 millones de personas”, 6,1 por ciento de su población, resumió con crudeza.
Las conclusiones del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, dicen que también crecieron la desnutrición y la obesidad, en una situación vinculada íntimamente con la persistencia de la desigualdad en los países de la región.
El documento fue elaborado conjuntamente por la división regional de cuatro agencias de la ONU: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la coordinación de la FAO.
Las cuatro organizaciones llamaron a los gobiernos de la región a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles.
Los ejemplos más notorios de la influencia de las condiciones sociales, de cara a la seguridad alimentaria, pueden mostrarse: Colombia, donde “la paz empieza a dar dividendos en la erradicación del hambre”. Refiere el informe a los efectos positivos de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la guerrilla en 2016.
Y en otro extremo Venezuela, que pasó a ser uno de los países con mayor número de personas que padecen hambre: 3,7 millones de personas que son el 11,7 por ciento de su población.
Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela incrementaron el número de personas subalimentadas. El  mayor crecimiento de este drama ocurrió en Venezuela con un aumento de 600.000 personas, tan solo entre los trienios 2014-2016 y 2015-2017, revela el Panorama.
Otros países muy afectados por el hambre son Haití, con cinco millones de personas, equivalentes a 45,7 por ciento de su población, y México con 4,8 millones, que representan 3,8 por ciento de su población.
Sin embargo, tanto en Haití como en México el hambre se redujo en los últimos tres años. Igual en Colombia y en República Dominicana. Estos son los únicos cuatro países de la región que lograron una reducción desde el 2014.
“Si Haití puede hacerlo (reducir el hambre), todos los demás países pueden“, dijo enfático Berdegué. Según el Panorama, la velocidad del hambre en la región aumentó porque entre 2015 y 2016 el número de subalimentados creció en 200.000, pero entre 2016 y 2017, se incrementó en el doble: 400.000 personas.
Los números son dramáticos porque la meta de hambre cero para 2030, se vuelve cada vez más desafiante. “El objetivo no es unas pocas personas menos con hambre”, destacó el funcionario, para insistir con uno de sus puntos predilectos: “Esta es una región productora y exportadora de alimentos, donde no falta comida, lo que falta es dinero para comprarla”.
El documento establece un estrecho vínculo entre desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones. Cinco millones de niños padecen hambre. “El problema grave es que ellos corresponden a los sectores más pobres y viven una condena a una vida muy limitada”.
La inseguridad alimentaria grave afecta a 47,1 millones de latinoamericanos y caribeños. Lo peor es que la mayor parte de ellos viven en Sudamérica, la zona más rica de la región. ¿Cómo es posible que 62 por ciento del problema del hambre esté en Sudamérica?
Algo está mal y hay que arreglarlo.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo