SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

San Jerónimo: los chicos involucrados en abusos irán a clases en turnos distintos

La jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz, dijo que quieren garantizar que todos terminen el año escolar.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2018
Escuela. Los hechos ocurrieron en la 441 "Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino".

A partir del lunes, los alumnos de una escuela de San Jerónimo que fueron acusados de abuso y las presuntas víctimas, que van a la misma institución, comenzarán a asistir a clases de manera separada, según le informó ayer a El Diario la jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz.

 

Los pequeños involucrados asisten a la Escuela 441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino”, de San Jerónimo, localidad ubicada 30 kilómetros al noroeste de San Luis. Es la única institución educativa.

 

La funcionaria indicó que resolvieron que los alumnos presuntamente abusados, cuyos padres han realizado las denuncias, concurran en el turno mañana. “Se cortará la jornada al mediodía, para que puedan almorzar y retirarse. Y a las 12:30 va a ingresar el grupo de los cuatro chicos señalados como supuestos abusadores para poder asistir al comedor y luego recibir la apoyatura escolar correspondiente y puedan terminar el año lectivo como corresponde”, aseguró.

 

El resto del estudiantado continuará con los horarios habituales de cursada.

 

El viernes, la supervisora de escuelas del Ministerio de Educación, Beatriz Barroso, refirió que un tutor dijo que los abusos ocurrieron en el baño y que los alumnos acusados son todos varones y tienen entre 9 y 12 años. “Denunció que se bajaban los pantalones frente a chicos que tienen entre 6 y 7 años y que también les miraban las partes íntimas. Supuestamente hubo manoseos, no hubo violación”, aclaró. Esta semana, en conferencia de prensa, la jueza de Familia y Menores 1 de San Luis, Marcela Torres Capiello, indicó que son tres los damnificados.

 

Por su parte, Muñoz dijo que han tenido varias reuniones con los docentes del establecimiento, para trabajar sobre dos líneas de abordaje frente a lo ocurrido en la escuela.

 

“Una tiene que ver con la contención y el desarrollo de talleres sobre abusos y violencia, en los que van a participar incluso profesionales de la Secretaría de la Mujer. Vamos  armar un equipo conjunto para trabajar con las familias y la comunidad educativa”, contó.

 

Adelantó que el 21 de noviembre a las 10 habrá un taller. “Se trabajará con los docentes en todo lo que hace a las comunicaciones formales, como por ejemplo los Comunica Situación y demás informes que deben elevar ante cuestiones que detecten. También se desarrollarán talleres para alumnos y padres”, señaló.

 

Recordó que el lunes comenzaron a trabajar con el equipo docentes, que cuenta con maestras de nivel inicial, especiales y de grado.

 

Órdenes de restricción

 

Dado que la escuela es la única en la localidad, no es sencillo poder dar cumplimiento a las órdenes de restricción de acercamiento que libró el Juzgado de Familia y Menores 1, dijo la jefa del Programa Educación.

 

“Tratamos de cuidar todos los detalles que tienen que ver con la orden de restricción. Lo hablamos con la intendente de la localidad, Lorena Cardinali, y es muy difícil que los chicos no se crucen, porque es un pueblo muy pequeño. Realizaremos un seguimiento de las medidas y de los acuerdos que hicimos con los docentes en cuanto a los cuidados, la observación y el estar atentos ante situaciones que se puedan dar”, refirió.

 

Dijo que los niños involucrados almorzarán en el comedor, desarrollarán actividades y que se llevarán tareas que serán controladas por los docentes, para complementar de ese modo las horas que no irán a clases. “Necesitamos garantizar que estos chicos terminen sus estudios”, expresó.

 

Dijo que actualmente varios chicos involucrados en el caso no asisten. Sabe que uno de ellos está en la ciudad de La Punta, por lo que le ha pedido a los docentes que le comuniquen a los tutores las medidas adoptadas. “Necesitamos esa comunicación para conocer cuál es la situación de ese niño, porque si no, debemos revincularlo de inmediato con otra escuela”, manifestó.

 

 

Tratamientos psicológicos

 

Elisa Muñoz dijo que algunos padres manifestaron la necesidad de tratamiento psicológico para los chicos. “Algunos tienen obra social y a través de ella se les proveyó datos del Colegio de Psicólogos, para que les sugieran profesionales especializados en el abordaje de abusos. Y, en el caso de los niños que no tienen mutual, desde el programa se consiguió turno para un especialista”, aseguró.

 

Comentá vos tambien...