23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En marzo se ponen en marcha otras once escuelas generativas

Estarán en San Luis, Villa Mercedes, y Potrero. Ya tienen el espacio y su plantel docente. Además el Gobierno tiene en carpeta 39 proyectos.

Por redacción
| 12 de febrero de 2018
Un aprendizaje distinto. En la escuela "Corazón Victoria" los chicos estudian los contenidos a través del juego y sus intereses.

Las escuelas generativas vinieron a romper con los esquemas educativos tradicionales, y ya pisan fuerte en San Luis. A las únicas dos que actualmente funcionan (Corazón Victoria en San Luis, y Horizonte en El Volcán) se sumarán otras 11 nuevas a partir de marzo, beneficiando a más de 1.300 chicos de San Luis, Villa Mercedes, y Potrero de los Funes. Además informaron que actualmente trabajan en otros 39 proyectos de distintas localidades, sobre todo del interior, que esperan inaugurar entre este año y el que viene.

 

Las generativas que harán su estreno en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2018 son: Jorge Newbery, Alberdi Club, Ecológica Ambiental Smata, "Gen Z" La Pedrera, y el Palacio de los Deportes en Villa Mercedes, Club GEPU, Club Juventud Unida, Ex Hogar del Niño Universo D-Mentes y La Nueva Tribu, Etude L’Art Ballet en San Luis y Nueva Humanidad en Potrero de los Funes. “Ya tienen todas las formalidades para comenzar, los proyectos, el plantel docente conformado, hay preinscriptos. Cada una de las escuelas tiene previsto comenzar con entre 100 y 120 alumnos”, indicó Victoria Vega, jefa del Subprograma de Escuelas Generativas.

 

La funcionaria reveló que en el Ministerio de Educación se plantearon un objetivo para la gestión, de alcanzar a las 50 escuelas funcionando en la provincia. Actualmente hay otros 39 proyectos en marcha en distintas localidades de San Luis, pero resalta sobre todo el interés desde el interior. Durante 2018, o sino llegan, en 2019, se sumarían generativas en Concarán, Merlo, Tilisarao, Santa Rosa, Villa Mercedes, San Luis, La Punta, Carpintería, y Los Molles. En total, estiman que unos 4.300 chicos podrían estudiar en esos establecimientos.



“Estamos seguros que a partir de que comiencen estas escuelas en marzo, recibiremos muchos más proyectos. Es un sistema que arrancó hace poco más de un año, se va construyendo sobre la marcha con sus errores y aciertos, pero que crece”, señaló Vega.

 

Puede llamar la atención el poco tiempo de implementado que tiene el novedoso sistema educativo (Corazón Victoria, la pionera, abrió sus puertas en setiembre del 2016), y cómo supo captar el interés de docentes, padres, clubes, y distintas asociaciones sociales.  La funcionaria argumentó: “Hay una necesidad de transformar la educación y es algo global. Estamos en la era de la robótica, y en las escuelas se enseña como para la era industrial. Se generó un efecto contagio, porque los docentes siempre quisieron hacer algo distinto, y nunca pudieron, pero a partir de las generativas, lo lograron. No hay otro lugar en el país que te deje hacer la escuela que uno sueña, y esa es la idea de este sistema”.

 

Un sistema innovador
La escuela generativa es un sistema educativo distinto al que ofrece una escuela tradicional. Con espacios físicos amplios, mobiliarios diferentes, especializaciones atractivas para los chicos, metodologías innovadoras, y docentes que se adaptan a este funcionamiento, brindan otra opción que llama la atención.

 

“Se trabajan todos los contenidos a partir de un eje central que va a tener la escuela,  ya sea deporte, música, baile, medioambiente; y en el uso del juego como disparador. Los estudiantes de las generativas acceden a los mismos contenidos que la escuela tradicional, pero con una metodología distinta, buscando que haya más participación de los alumnos. La idea es que el conocimiento que adquieren los estudiantes de las generativas, les sirva para la realidad”, explicó la jefa de Subprograma.

 

Elección de los docentes 
Vega resaltó a la selección del plantel docente, como uno de los puntos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema. “Los perfiles son muy variados, pero buscamos gente que conforme equipos multidisciplinarios, para poder cumplir esta proyección de trabajar de manera conjunta, en equipo. Buscamos predisposición del docente para articular con el resto de sus compañeros. Ese es el requisito más importante. También por como son las escuelas generativas, tienen que ser docentes que estén abiertos a otro tipo de enseñanza”, afirmó.

 

En el Ministerio de Educación informaron que una buena parte de los proyectos, nace de las ideas de los propios docentes, que quizás cansados de lo de siempre, planean su “escuela ideal”, que sí o sí tiene que tener una orientación como eje central.

 

Hay un decreto que establece las posibles orientaciones educativas a implementar en la provincia: informática, educación física, economía y administración, agro y ambiente, ciencias naturales, comunicación, lenguas, turismo, ciencias sociales, artes visuales, música, teatro y danza.
“Tenemos un objetivo como gestión que es tener 50 escuelas generativas en la provincia, pero además queremos llegar a todos los departamentos de San Luis, y garantizar todas las orientaciones vigentes, para que se constituyan como el eje de la escuela”, indicó Vega.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo