11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un abogado pidió "antidoping" para los jueces y los fiscales

Gonzalo Estrada envió un proyecto a la Legislatura provincial y sostuvo que es "una necesidad democrática".

Por redacción
| 24 de julio de 2018
Mejor vista. Estrada indicó que la medida "fortalece a la Justicia". Foto:

El abogado Gonzalo Estrada armó un gran revuelo en el Poder Judicial. Ayer, el letrado remitió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la provincia que establece la obligatoriedad de realizarse dos exámenes antidoping o toxicológicos al año a los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. El  ex diputado por Villa Mercedes sostuvo que la normativa “fortalece a la Justicia” y que “es casi una necesidad democrática”. Pero las autoridades del Colegio de Magistrados salieron al cruce y aseguraron que “es una campaña de difamación. No puede decir que somos todos drogadictos”.

 

El texto propone los testeos obligatorios que alcanzarían a jueces, camaristas, secretarios y fiscales. A través de dos muestras de orina  que podrán ser reemplazadas por exámenes médicos o bioquímicos  "en función de su mayor precisión". En el caso de detectar metabólicos de drogas prohibidas, procederían a la suspensión hasta que el funcionario judicial se recupere (rehabilite).

 

"Lejos de lesionar el honor y la dignidad, como dijeron en el Colegio de Magistrados, es una ley que fortalece la Justicia, que no tiene legitimidad de origen: los jueces no son elegidos por la voluntad popular, la legitimidad de ellos deviene en la confianza que la ciudadanía tiene sobre ellos. Nuestro país tiene una crisis de representatividad y qué mejor que fortalecer ese poder, la confianza pública. En ese aspecto, creo que es una ley que es casi una necesidad democrática", remarcó Estrada.

 

El presidente del Colegio de Magistrados, Leandro Estrada, y el vicepresidente, Hernán Herrera, se mostraron muy molestos con la iniciativa y hasta estimaron "una persecución". "Lo hemos tomado como una agresión de la cual nos vamos a defender. No tiene fundamento ni contenido. Creo que es una campaña de difamación, no sé los motivos pero personalmente no se lo voy a permitir. Evidentemente tiene interés en ser  diputado provincial, en ser candidato y qué mejor que hacer política, en los lamentables tiempos que corren en Argentina, defenestrando a otros. Hace días que hablamos de este señor, gratis. Se instaló públicamente en función de una agresión con interés político. Estamos de acuerdo en debatir cualquier proyecto, pero no puede decir que como son todos drogadictos hay que sacar esta ley”, aseguró el presidente.

 

El abogado desconoció el enojo. "La drogadicción en la Ley de Jury es una causal que está prevista, y esto es mucho más tenue porque no tiene ningún carácter sancionatorio. No entiendo como Herrera habla de persecución, yo que no tengo poder, que soy un ciudadano de a pie, ¿puedo perseguirlos a ellos que tienen todo el poder de la represión penal?", refirió Estrada.

 

Según el letrado, hay antecedentes de una norma similar en Tucumán y Tierra del Fuego.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo