22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Capacitaron a 170 docentes rurales y les entregaron tablets

Les explicaron cómo usar las herramientas para digitalizar los datos de los colegios y los alumnos.

Por redacción
| 28 de julio de 2018
Tablets. Gestión Educativa les permitirá a los docentes cargar los datos online. Foto: Prensa ULP.

La Universidad de la Punta (ULP) fue el lugar de encuentro de 170 docentes de las escuelas rurales de personal único de la provincia que participaron de una extensa jornada de formación que estuvo conformada por tres instancias. En la primera los maestros recibieron sus tablets y gestionaron su firma digital. A las 11 se capacitaron en Gestión Educativa 3.0 (SGE 3.0), para que puedan acceder a la sistematización de la información y gestión de los establecimientos del sistema educativo y de los alumnos. Por último Jim Cybulski dictó una charla sobre los Foldscopes, los microscopios de papel que servirán como herramienta para que los alumnos puedan realizar experimentos de ciencia.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de la Punta y el Ministerio de Educación invitaron a los profesores de las escuelas rurales de personal único (son docentes que dan clases a alumnos de todos los ciclos), para que reciban sus tabletas y gestionarle la firma digital, para que puedan acceder a cargar los datos de los alumnos y las escuelas. El objetivo fue facilitar el proceso de resguardo de los datos, dejando atrás las cajas con papeles, para comenzar a conservar la información de los establecimientos de manera online. Además se subirá información sobre los cargos de más de 9 mil docentes y de 120 mil alumnos de 520 establecimientos.

 

Los organizadores aseguraron que los maestros se mostraron entusiasmados porque le permitirá sentirse acompañados en la toma de decisiones, ya que en estas escuelas generalmente hay un docente o dos trabajando para todos los alumnos y resolviendo los problemas diariamente.

 

El sistema les permitirá guardar datos que son de interés de la escuela en el control diario de la gestión institucional. Contará con un Código Único de Establecimiento (CUE) con el nombre del centro, sector, ámbito, categoría, tipo de edificio, cantidad de aulas disponibles y usadas, espacios curriculares, turnos y orientación.

 

También deberán cargar las características del edificio, la ubicación, el entorno que la rodea, el equipamiento y el material didáctico con el que cuentan para realizar su trabajo.

 

Este sistema además facilitará a los directivos cargar los datos de las autoridades, personal docente y administrativo.

 

Los maestros además podrán sistematizar la información de cada alumno, edad, notas, asistencia, desarrollo académico, información social, socioeconómica e incluso las actividades que realizan en la plataforma Programadores 3.0.

 

Los profesores deberán firmar la información que suben de manera digital. Los datos quedarán  en la nube para que los ministerios puedan monitorear el sistema educativo y acceder a ellos en tiempo real. Esto permitirá elaborar diferentes estrategias para resolver los problema de los alumnos”, explicó Emanuel Lorenzoni,  funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

La ULP asegura que para resolver las dudas los docentes tienen a disposición una plataforma online o pueden llamar a la Autopista de la Información que les permitirán aclarar las dudas de manera inmediata.

 

Para finalizar la jornada, a las 15 disertó el académico y científico de la Universidad de Stanford de Estados Unidos y coinventor de los microscopios de papel Jim Cybulski, quien acompañado de la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, habló sobre los Foldscopes.

 

La última actividad fue enmarcada en la iniciativa "Científicos 3.0", que busca que los niños y los jóvenes se aproximen a la ciencia a través de la observación, la experimentación y la curiosidad.

 

En las próximas semanas entregarán Foldscopes en distintas escuelas de la provincia y seguirán las capacitaciones en Gestión Educativa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...