21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Los chicos de los parajes tendrán sus microscopios y sus tablets

El objetivo es posibilitar el acceso a herramientas científicas y a la ciencia misma.

Por redacción
| 13 de agosto de 2018
Aprender. El científico estadounidense, Jim Cybulski, les explicó a los chicos cómo funciona. Foto: El Diario.

La espera terminó para los niños de los parajes de la provincia. El Ministerio de Ciencias y Tecnología con colaboración de la Universidad de La Punta (ULP) hoy y mañana estarán visitando las escuelas del Departamento Ayacucho para entregarles los microscopios de papel (foldscope) a los alumnos del nivel primario. Además también les darán las tablets.

 

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, explicó que los docentes recibirán una caja con los kits para repartirlos entre los alumnos. "Cada bolsita vendrá con los accesorios y tendrán materiales para hacer experimentos", manifestó y agregó que también ese mismo día les entregarán las tabletas.

 

También indicó que van a asistir ocho grupos que serán los responsables de controlar que todo funcione como corresponde.  "Técnicos y personal de la Autopista de la Información se van a encargar de ayudarlos en lo que necesiten con los dispositivos tecnológicos. Además les explicarán a los docentes cómo funcionan los microscopios  y cómo se arman. También tendrán tutoriales realizados por la ULP para que ante cualquier duda las puedan evacuar mediante el video", detalló. "La idea es que puedan subir imágenes y que empiecen a hablar de ciencia. Queremos que nos cuenten qué es lo que ven. El darles un instrumento de observación les va a despertar la curiosidad", remarcó.

 

"Me acuerdo que en mi escuela teníamos un solo microscopio y lo utilizábamos una o dos veces al año, sólo podíamos observar y no dejaban tocarlo. Ahora es distinto, cada chico va a poder sugerir qué mirar y podrán aprender por ellos mismos", resaltó la ministra y precisó que generalmente la mayoría ha dibujado una célula pero nunca la vieron. "Esto tiene una gran ventaja respecto al conocimiento porque la ciencia avanza, experimenta, encuentra un modelo matemático y después presenta una teoría que se fundamenta en los experimentos que se realizan luego. Los chicos aprenden experimentando", manifestó.

 

Bañuelos expresó que la distribución comenzarán desde la periferia al centro. Además indicó que tras la visita de Jim Cybulski, el creador de los microscopio de papel, surgieron otras actividades. "Han detectado que en algunos países los adolescentes se han apropiado del proyecto y terminan siendo grandes difusores. A raíz de esto nosotros queremos hacer talleres con estudiantes del nivel secundario para ver si nos pueden ayudar también con la difusión", contó.

 

La ministra remarcó que Cybulski quedó encantado con su paso por nuestra provincia. "Durante el fin de semana él quiso recorrer el interior. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología le pusimos una traductora para que lo acompañara, visitaron un montón de lugares y llegaron a San Martín, él quiso ir al hospital y se reunió con el bioquímico porque estaba interesado en conocer las patologías del lugar",  señaló Bañuelos y agregó que quedó impactado por el conocimiento de los jóvenes profesionales.

 

Uno de los puntos que remarcó la funcionaria es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Stanford. "Se van a desarrollar aplicaciones para encontrar patrones o algún tipo de bacteria con los foldscope", precisó.

 

Además especificó que se está realizando un trabajo importante junto con el Ministerio de Salud. "Los agentes sanitarios crearon la aplicación "Ramón Carillo" con la cual salen a realizar relevamientos de la población. De esta manera pueden saber en donde hay niños sin vacunar, cuáles son las condiciones de vivienda y controlar el chagas. La idea es que lleven el foldscope para determinar algunos tipos de parásitos ", señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...