24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Continúa la huelga de los docentes de la UNSL

Los gremios rechazaron una suba escalonada del 15 por ciento que les ofreció el gobierno nacional.

Por redacción
| 14 de agosto de 2018
Reclamo. Los docentes exigen un incremento salarial del 30%. Foto: gentileza.

Pasan los días y las aulas  siguen vacías. Tras una semana de paro en la UNSL (Universidad Nacional de San Luis), con la suspensión del inicio del segundo cuatrimestre,  el fracaso en las negociaciones con el gobierno central implicará que la medida de fuerza continúe, al menos, durante esta semana.  La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) indicó que la oferta recibida ayer (otra vez el 15% en tres cuotas, cuando los educadores piden un 30%) representa una "provocación" y llamó a continuar con la lucha. SIDIU, el otro gremio que representa a los docentes e investigadores de la casa de estudios, apoya la protesta contra las políticas del gobierno central. Señalaron que para profundizar el plan de acción han organizado una semana de actividades con marchas, panfleteadas, un abrazo simbólico en el comedor universitario, un festival y un interclaustro universitario.

 

Ernesto Elorza, secretario general de ADU dijo: “El martes  (por hoy) vamos hacer una panfleteada. El miércoles realizaremos un interclaustro con los estudiantes. Para el jueves a las 17 convocamos a una marcha desde el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis y el viernes desarrollaremos un festival cultural. Estas actividades serán en defensa de la educación pública y para visibilizar el reclamo”. SIDIU organizó  para mañana a las 12:30 un abrazo a la UNSL, en el comedor universitario.

 

La comisión directiva de ADU San Luis señaló que el paro tiene un acatamiento del 90 por ciento. Afirman que la continuidad de la medida de fuerza al menos logró que el gobierno nacional convocara la mesa de negociación celebrada ayer, luego de dos meses de no atender el reclamo de los gremios. Elorza adelantó que el viernes tendrán una reunión de secretarios generales en la provincia de Buenos Aires para evaluar la continuidad del paro.

 

“Profundizar el plan de lucha es sumar más actores, hacerlo más visible y poner  en claro que la comunidad docente tiene la firme voluntad de resistir el ajuste y luchar por una universidad pública, democrática, gratuita, inclusiva y comprometida con el destino y la suerte de las mayorías populares. Por otro lado, se demostró que la decisión de no iniciar las clases fue la que logró que finalmente el gobierno tuviera que avenirse a convocar a una nueva reunión paritaria. Y tenemos la expectativa de que el gobierno razone y entienda que tiene que tener una actitud de diálogo y una propuesta razonable para evitar que el conflicto se profundice todavía más en las universidades”, declaró Carlos De Feo, secretario general de Conadu en la página oficial del gremio.

 

La semana pasada no comenzaron las clases en 57 universidades del país. Además de las mejoras salariales, los gremios exigen que se amplíe los presupuesto de las casas de estudios  públicas.  También  protestan por la baja en las becas estudiantiles; paralización de las obras;  falta de insumos; dificultad en el pago de  servicios básicos y el recorte de financiamiento al Conicet.

 

La última negociación del Ministerio de Educación y los docentes fue el 13 de mayo.

 

La Nación ofertó en ese momento un incremento salarial del 15% en cuatro cuotas, muy lejos de las exigencias de los sindicatos universitarios que piden el 30% de aumento  sin cuotas.

 

Comentá vos tambien...