SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

El lunes el shopping y los supermercados cerrarán sus puertas

Aseguran que solo podrán abrir aquellos que sean atendidos por sus propios dueños.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2018
Descanso. Los empleados festejarán su día sin trabajar. Foto: Archivo.

Por el Día del Empleado de Comercio, este lunes en San Luis los negocios permanecerán cerrados. Si bien se festeja el 26 de setiembre, este año volverá a trasladarse para el lunes. Así lo confirmó Jorge Moyano, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, que además precisó que la actividad en el microcentro será casi nula y que no abrirá el San Luis Shopping Center, los supermercados y la mayoría de los locales.

 

Moyano indicó que el lunes es un día no laborable y que en caso de que el empleador decida abrir  su local, a los trabajadores se le deberá cobrar una doble jornada. "En nuestro caso la mayoría que tiene empleados van a cerrar sus puertas", indicó y agregó que otras de las posibilidades es que los mismos propietarios atiendan sus locales.

 

Asimismo aseguró que los que se encargan de controlar si se cumple o no es el Sindicato de Comercio. "Generalmente lo respetan, esperemos que así sea", enfatizó el presidente de la Cámara.

 

Carla Lombrado, gerente del paseo de compras del San Luis Shopping Center, indicó que no abrirán el patio de comida, los cines y los locales de venta de ropa. "Ese día es no laborable y se respeta como debe ser. Nos tomamos un descanso", manifestó.

 

Moyano además precisó que la situación actual de los comercios es bastante delicada y que por el momento no hay un repunte. Aunque rescató que San Luis con respecto al resto del país vive una situación distinta. "Algunas aristas sentimos, no estamos totalmente ajenos. Estuve en Villa Mercedes y observé que hay un poco más de movimiento que en otras provincias", señaló.

 

Además destacó que la última iniciativa del gobierno provincial "San Luis Te Cuida", que consta de la entrega de cheques de 50 mil pesos a pequeños y medianos comerciantes de toda la provincia ayuda a paliar la crisis. "Ha sido muy bien recibido porque es dinero circulante y eso genera un círculo virtuoso. Sin ninguna duda nos da un gran impulso", expresó y agregó que están a la espera de que se abra nuevamente el listado de créditos, ya que muchos se quieren incorporar.

 

Moyano detalló que desde la Cámara de Comercio esperan que el gobierno nacional sostenga a rajatabla la posibilidad de vender  en doce cuotas. "El plan 'Ahora 12' viene a mitigar la difícil situación económica, algunos comerciantes cobran un pequeño interés, pero sin esa posibilidad sería imposible sostener las ventas", destacó.

 

También hizo hincapié que otras de las cosas que se observan en este último tiempo es que los clientes tienen las tarjetas colapsadas. "Lo que pedimos de nuestro sector es que por favor no accedan a pagar los montos mínimos porque se pueden ver seriamente perjudicados", dijo y explicó que también se ven nuevos hábitos de consumo.

 

"Se siente cierto desconcierto con respecto a los precios, por eso la gente pregunta, mira y evalúa los precios antes de comprar. Vas  a dos supermercados y ves que un mismo producto está hasta un 40 por ciento más caro en otro local, uno está mucho más atento ahora", señaló.

 

Comentá vos tambien...