29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Fiebre amarilla: mil quinientos puntanos ya se vacunaron

Fue en los últimos tres meses. Se la colocaron los que viajaron o tienen pensado trasladarse a zonas endémicas.

Por redacción
| 11 de enero de 2019
Tanto en los lugares en donde aplican la vacuna como en las agencias de turismo informan cuáles son los países y las zonas en donde la vacunación es obligatoria.

Quienes emprenderán sus vacaciones en Brasil o en el norte del país, ya cuentan con la vacuna contra la fiebre amarilla. Según el Ministerio de Salud, en los últimos tres meses se colocaron 1.500 dosis. Además explicaron que para estar inmunizados contra la picadura del mosquito la deben recibir quince días antes de viajar. En la Provincia hay cinco centros habilitados: el CAPS Malvinas Argentinas (Junín y Lafinur) y el vacunatorio del Hospital San Luis (Héroes de Malvinas 110) en la capital. En Juana Koslay se puede asistir al hospital "Gregorio Vivas". En Villa Mercedes se aplica en el CAPS Nº 1 ubicado dentro del policlínico "Juan Domingo Perón" y también en el Hospital de Merlo.

 

Tanto en los lugares en donde aplican la vacuna como en las agencias de turismo informan cuáles son los países y las zonas en donde la vacunación es obligatoria. Por ejemplo en Brasil no es obligatorio para quienes viajen al sur, pero si para los vayan a la zona del Amazonas. En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Aruba, Bahamas, también la solicitan. Otro ejemplo es Colombia. Allí deben viajar vacunados quienes armen las valijas rumbo a Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Tayrona y áreas selváticas colombianas en los departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

 

Lucía Orozco, que está a cargo del servicio de inmunización, destacó que la cartera de Salud, cuenta con todas las dosis necesarias para cubrir la demanda. "Entre noviembre, diciembre y enero se colocaron 1.500 vacunas. En todo el año pasado fueron 6 mil", destacó. Otro dato importante que detalló es que la vacuna se debe aplicar quince días antes de emprender el viaje. "Se pide ese tiempo de anticipación para que se formen los anticuerpos que serán los que prevengan la enfermedad", señaló. Asimismo, expresó que si bien todos los viajeros deben colocársela se debe tener precaución con los mayores de setenta años y los niños hasta el año de vida. "Tienen que realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna. Quienes no la deben recibir son los pacientes oncológicos, con VIH, embarazadas y bebés hasta los seis meses", precisó.

 

Orozco manifestó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral causada por el mosquito del tipo Aedes y tiene los mismos efectos que el dengue, zika y chikungunya, por eso es necesario evitar la picadura que transmite el virus de esta enfermedad. Recomendó que al llegar a la zona de riesgo los viajeros deberán colocarse repelente sobre la piel todo el tiempo y renovarlo cada tres horas, el mismo procedimiento a la salida del agua.  También indicó que en lo posible hay que usar remeras claras, pantalones largos y evitar exponerse en zonas selváticas en donde mayormente se encuentran ese tipo de mosquitos.

 

De igual modo dijo que los síntomas que puede presentar una persona que fue picada y no recibió la vacuna son: fiebre, dolores musculares intensos que se irradian hacia la espalda, náuseas, vómitos y otras afecciones más graves como problemas hepáticos que puede producir una falla orgánica. Otra característica es que la piel se pone de color amarillo.

 

Orozco precisó que para colocarse la dosis deben ir personalmente y es por turno. "Por ahí sucede que ese mismo día faltó una persona entonces automáticamente la puede recibir otro. De esta manera no se pierde nada", resaltó.

 

Destacó que por día el centro de salud Malvinas Argentinas, recibe entre 30 y 50 personas. Los interesados deben acercarse los lunes, miércoles y viernes de 8 a 13:30. También resaltó que el vacunatorio del Hospital San Luis, atiende los martes y jueves de 8 a 12 y el Hospital de Juana Koslay, martes y jueves de 10 a 16, en este caso se debe pedir turno previamente. En el policlínico "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes están todos los días de 9:30 a 13 y en la villa turística de Merlo en el CIC Barranca Colorada, los miércoles de 7 a 12.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo