24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El dique Cruz de Piedra deja atrás su etapa de abandono

Se llevan a cabo las tareas de dragado y mejora de los márgenes. Sigue la construcción de viveros y del camino de circunvalación. En total, se destinarán más de 200 millones para la obra.

Por redacción
| 15 de enero de 2019
Uno de los trabajos más importantes consiste en recuperar los sedimentos del fondo para depositarlos en la orilla. Fotos: ANSL.

 

Las máquinas trabajan a paso firme, hay algunas que se mueven en la vera del dique y otras que, como grandes balsas, realizan el dragado de Cruz de Piedra, que va dejando atrás una etapa de desidia y abandono. La obra para mejorarlo y embellecerlo forma parte del Megaplan “Sueños Puntanos" que implica un cambio total para un embalse que fue inaugurado en 1942.

 

La apuesta es tan grande como la inversión, ya que el Gobierno destinará más de 200 millones de pesos.

 

Uno de los trabajos centrales tiene que ver con el dragado, que es la extracción, el transporte y el vertido de materiales ubicados bajo el agua. Con esta acción, se recuperaron diez hectáreas en la costa norte y se consolidaron 1.300 metros en otro margen.

 

El ritmo de recuperación que tomó la obra del dique comenzó a mejorar un espacio enclavado en el corazón de Juana Koslay y ubicado a unos 10 kilómetros de la capital puntana.

 

Actualmente, se están ejecutando tres obras que contemplan la construcción de dos de los ocho viveros proyectados, el dragado y recuperación de las costas y los cuatro kilómetros del camino de circunvalación que dará una vista única del dique y unirá los peajes de Cruz de Piedra y Los Puquios.

 

“Estamos concretando este sueño de recuperar el dique y ponerlo en valor con obras como el dragado de una parte del fondo del embalse, con lo que se rellenó una superficie de diez hectáreas en la costa norte, donde además de los viveros, se harán otro tipo de intervenciones, como parques y paseos”, expresó Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, tras recorrer la obra.

 

El aspecto de la costa norte está totalmente cambiado. “Estamos viendo una cantidad importante de retroexcavadoras y camiones que ejecutan la última parte de la nivelación de la superficie recuperada, que es de diez hectáreas, donde antes había lagunas y suelo inutilizable. También se dejó la vegetación existente y ya se pueden observar los 1.300 metros de costa recuperada y consolidada”, explicó la arquitecta Carolina Pisoni, inspectora de Grandes Obras de Arquitectura.

 

La traza del camino, donde anteriormente entraban los pescadores, se mantuvo y ya está pavimentada y rodeada con alambre olímpico, junto con las edificaciones que acompañarán los primeros viveros. Estos últimos, con una inversión de 15.449.592 pesos y un plazo de 180 días, se destinarán a producir especies forestales, frutales, florales, plantines de hortalizas y compost, para fomentar la producción y el empleo local.

 

“Los plazos de la obra se vienen cumpliendo bien, salvo por las complicaciones que generaron las últimas lluvias, que saturan el suelo”, señaló la arquitecta Lucrecia Barzola, también inspectora de Grandes Obras de Arquitectura, y explicó que los cuatro kilómetros del camino de circunvalación estarán asfaltados y permitirán el acceso al dique desde la autopista Los Puquios, a través de la variante que pasa por la zona sur del embalse, y desde la ruta provincial Nº 20, cerca de la localidad de El Volcán.

 

El emblemático dique comenzó a construirse en 1938 y se inauguró en 1942 .

 

 

Dragado

 

Con una inversión que supera los 21 millones de pesos, se continúa con el dragado para extraer barro del fondo del dique y depositarlo en las orillas. El material se usará posteriormente como materia prima para la producción de plantas en los ocho viveros, fabricar ladrillos que se usarán en el complejo y levantar las costas más bajas. La primera etapa constó de la recuperación de 10 hectáreas.

 

 

Viveros

 

En el peridique se proyectaron ocho viveros para fomentar la producción y el empleo local. Dos de ellos ya están casi listos, en los cuales se cultivarán variedades frutales, plantines de hortalizas y compost. Contarán con oficinas, invernaderos y zona de producción. La inversión es de más de 14 millones de pesos.

 

 

Camino de circunvalación

 

Finalmente, la última tarea que completa este megaproyecto turístico es un camino de circunvalación para crear dos nuevos ingresos al dique. Uno será desde la autopista Los Puquios y, el otro, desde la ruta provincial Nº 20, en cercanías a la localidad de El Volcán. La nueva traza será de 4 kilómetros, con la incorporación de dos puentes, una bicisenda para un tránsito seguro y un mirador. Con un plazo de 365 días, la inversión supera los 200 millones de pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo