19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El sur rezagado de la ONU

Por redacción
| 18 de enero de 2019

Las tensiones, las guerras e incluso las simples antinomias entre Norte y Sur son tan antiguas como la propia civilización occidental. La Organización de las Naciones Unidas no está exenta de promover esas divisiones.

 

El Grupo de los 77 (G77) países en desarrollo, con 134 miembros, la mayor coalición dentro de la ONU (representa a las dos terceras partes del foro mundial) considera que: “Los permanentes desequilibrios en la representación geográfica en la Secretaría General son un gran motivo de preocupación”.

 

La ONU recibió elogios por garantizar una representación equitativa de mujeres en los últimos años, pero todavía descuida las candidaturas de ciudadanos de países en desarrollo de Asia, Medio Oriente, África y América Latina y El Caribe.

 

Los empleos de alto nivel terminan generalmente en manos de candidatos de países occidentales, grandes donantes o de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

 

Los secretarios generales, sin excepción, terminan cediendo a las demandas de las grandes potencias, porque esas poderosas naciones creen que los cargos altos son un derecho “de nacimiento”.

 

La representación geográfica equitativa es clave para garantizar el carácter internacional de la organización y sus Estados miembro, dijo Karim Ismail, de Egipto, en la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios, hablando en nombre del G77 y China, en noviembre.

 

También pidió mayor transparencia en cómo se mide la representación geográfica y en la base de esa evaluación, al urgir a la Secretaría a realizar mayores esfuerzos en ese sentido, incluida la representación de países que aportan soldados y policías.

 

“La Asamblea General necesita información más completa y fácil de comprender sobre cómo la paridad de género y la representación geográfica se reflejan en los 38.000 cargos de la Secretaría General”, añadió Ismail.

 

Los altos cargos incluyen los subsecretarios generales, los secretarios generales adjuntos, directores (categorías D1 y D2), jefes de misiones de paz en el extranjero, la mayoría en África y enviados especiales del secretario general, António Guterres.

 

De acuerdo al sistema de equidad geográfica, cuando el secretario general es de un país occidental, el subsecretario general es de una nación en desarrollo, y viceversa. En la actualidad, Amina Mohammed, de Nigeria, tiene el segundo cargo más alto de la ONU, después de Guterres, ex primer ministro de Portugal.

 

El presidente del Comité Coordinador de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales del Sistema de la ONU, con 60.000 miembros, Ian Richards, dijo: “La situación actual en que el personal de países en desarrollo tiene menos probabilidades de acceder a un cargo alto es inaceptable y, por desgracia, refleja la influencia política y económica” en el foro mundial.

 

“Guterres debe mantener un debate franco al respecto”, sostuvo. De lo contrario, las tan mentadas reformas serán un ejercicio inútil y no tendrán mucho significado.

 

Entre los mayores contribuyentes al presupuesto regular de la ONU, y que reclaman su derecho a los cargos altos están: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia. Entre los países asiáticos, están China (asociada al G77) y Japón, que aunque es asiático no pertenece al grupo de países en desarrollo y tiene un gran peso económico como donante, son favoritos para los altos cargos.

 

Pero Asia no es solo China, Japón e India, de los estados con más habitantes del mundo.

 

Hay grandes vacíos en el reclutamiento de Recursos Humanos en la ONU, con Occidente que se queda con los mejores empleos, aunque hubo avances con respecto a la contratación de mujeres para enderezar los desequilibrios del pasado.

 

La representación geográfica equitativa, como establece la Carta de la ONU, se desgastó progresivamente en las últimas dos décadas a pesar de la disponibilidad de candidatos calificados.

 

El sur está rezagado en la ONU. Y no se trata solamente de empleos. La división es profunda y lamentable. La chequera se impone a los méritos una vez más. En la ONU también.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo