22°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

22°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

Venezuela: Guaidó juró como presidente frente a una multitud

Por redacción
| 23 de enero de 2019
Foto: Internet.

El candidato opositor se proclamó con un ejemplar de la Constitución en la mano y un gran grupo de antichavistas. A los pocos minutos el presidente de Estados Unidos lo reconoció como su par.

 

Este miércoles, el opositor antichavista Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró como presidente encargado de Venezuela frente a una multitud reunida en Caracas, en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional. El dirigente opositor lo hizo con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

 

 

"Como dijo Juan Pablo II, 'Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia. En cabildos en todo el territorio nacional", proclamó Guaidó ante una multitud enfervorizada.

 

 

 

Por último, recordó el "sacrificio de tantos jóvenes, estudiantes y mártires" que ayudaron a llegar a este momento. 

 

Minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como "presidente interino" del país sudamericano, según un tuit de la Casa Blanca.

 

 

(Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela.)

 

Guaidó había anticipado la semana pasada que estaba listo para asumir la presidencia venezolana sobre la base de distintos artículos de la Constitución.

 

Aún no se conoció ninguna reacción del gobierno de Maduro frente a la conducta de Guaidó. Pero se estima que no tardará en responderle a su opositor.

 

 

La presidencia de Maduro

 

El 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió su segundo mandato en condiciones extraconstitucionales, con pocas autoridades extranjeras invitadas y en un clima de tensión creciente con la oposición y con la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

 

Maduro consiguió casi el 70% de los votos en mayo del 2018, en una contienda de la que no participó el grueso de la oposición por considerarla fraudulenta, entre otras razones, porque los principales líderes antichavistas fueron inhabilitados para competir.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...