20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

20°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Llegaron las lluvias pero todavía son escasas

En un mes clave para la producción, las precipitaciones se han reactivado aunque con mucha inestabilidad.

Por redacción
| 13 de diciembre de 2019
Agricultura. En esta época, muchos establecimientos ya comenzaron con la siembra gruesa, de maíz y soja. Foto: Internet.

Ya transcurrió casi la mitad de diciembre y los productores de San Luis continúan a la espera de más lluvias. Porque el último mes del año es una época fundamental para la siembra gruesa en los campos agrícolas y también para los establecimientos que hacen granos para sus animales. Algunos datos recopilados de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Provincia indican que las precipitaciones de a poco se han empezado a reactivar, pero con acumulados escasos y muy variables entre las diferentes regiones, en un año que ha sido bastante seco en general.

 

La REM tiene 58 estaciones instaladas en diferentes puntos de la geografía puntana que transmiten cada un minuto a través de la fibra óptica de la Autopista de la Información. Cuentan con tres técnicos que se encargan de recorrer un promedio de 200 kilómetros por día para realizar el mantenimiento de los aparatos, mientras que seis pronosticadores trabajan en el análisis de la información recabada y en la comunicación de las probables condiciones climáticas con 72 horas de anticipación.

 

Una primera lectura por las principales localidades de cada región evidencia que hay una gran inestabilidad en los niveles de lluvias y que, incluso aquellas que han recibido más milímetros, se lo deben a solo uno o dos días de "bendición".

 

Por ejemplo, en el pluviómetro que está instalado en el Aeropuerto de San Luis, tienen registrados uno de los volúmenes más altos de toda la provincia: 42,9 milímetros en los primeros once días del mes. En Villa Mercedes, en cambio, solo cuentan con los 11,8 milímetros que cayeron prácticamente durante una sola jornada.

 

En el Valle del Conlara, una zona de mucha importancia agrícola que alberga a muchos campos dedicados a la producción de maíz y soja, las precipitaciones lograron dejar una capa de 23 milímetros en el suelo.

 

El 2 y el 7 de diciembre trajeron alivio para Buena Esperanza, la localidad cabecera de Dupuy, un departamento que si bien se destaca por su potencia ganadera, también necesita del auxilio climático para las siembras de los forrajes y los maíces que muchas veces se destinan al engorde de la hacienda. Esos dos días sumaron 40 milímetros en la localidad. Sin embargo, un poco más al sur de la provincia, el panorama es menos favorable. En Nueva Galia, por ejemplo, llevan acumulados apenas 9 milímetros, mientras que en Anchorena solo 4.

 

La escasez de humedad puede traer complicaciones a los cultivos, sobre todo si viene acompañada de temperaturas muy altas que pueden poner a las plantas en un estado de estrés y desencadenar una gran cantidad de enfermedades.

 

Y en la mayor parte del suelo sanluiseño se ha dado una gran la amplitud térmica, con máximas que han superado fácilmente los 35°, con picos de 39° en San Miguel y Beazley, pero con mínimas que han caído hasta los 4°.

 

Comentá vos tambien...