22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Un nuevo comienzo en la ex Agraria de San Luis

El hombre de 41 años estudió ingeniería agronómica en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. La secundaria la hizo en la ex Agraria en la ciudad de San Luis. 

Por Magdalena Strongoli
| 10 de febrero de 2019

Un hombre con la fuerza propia de la juventud y amante de su escuela secundaria, la misma que hoy preside. Su nombre es Enzo Lentini y es ingeniero agrónomo. Al finalizar el año lectivo 2018 asumió el cargo de la Escuela Técnica Nº 6 “General San Martín”, ex Agraria. Si bien la escuela tiene algunas demandas claras como la necesidad de que el transporte público en donde tiene competencia la Municipalidad de San Luis, llegue al establecimiento ubicado sobre la Autopista de las Serranías Puntanas camino a Desaguadero, el flamante director pudo saborear el gusto de la satisfacción: el egreso de 8 alumnos que por primera vez después de muchos años pudieron realizar prácticas profesionales en el último año de la secundaria.

 

Lentini tiene 41 años, es de estatura mediana y de piel blanca. Muy prolijo en su traza y de trato cordial y suave. Un joven bien predispuesto que sabe, aunque no lo dice, que tiene una tarea tan difícil, como exquisita. Con una carrera en ascenso dentro de la docencia ejerció como profesor en escuelas técnicas secundarias de la ciudad y también en carreras terciarias afines a la producción agropecuaria. Además trabajó en la función pública provincial y hasta realizó tareas con cultivos de flores en Estados Unidos.

 

La primera satisfacción que tuvo, fue presenciar el egreso de la primera promoción de técnicos agropecuarios que a partir del cambio de modalidad en el plan de educación se contemplaban las prácticas preprofesionales en el último año de la secundaria. Además contó con cierto orgullo que al igual que él en su adolescencia cuando concluyó sus estudios en la ex Escuela Agraria, la mitad de esos alumnos estudiarían carreras como veterinaria y ciencias de la agronomía.

 

Uno de los principales temas que preocupa a Lentini es el traslado de los alumnos a la escuela. “Estamos alejados de la ciudad, pero dentro del ejido urbano de la ciudad de San Luis, y los alumnos no cuentan con el beneficio del boleto gratuito ni con transporte público de pasajeros. Esa carencia nos obliga a usar recursos de la escuela para la contratación de un transporte privado que sale de un único punto de la ciudad que es la plaza Pringles. Es decir que los estudiantes deben llegar desde los distintos puntos de la ciudad hacia el centro para luego ir hasta el establecimiento”, relató el nuevo responsable de la educación técnica agraria en la escuela de San Luis.

 

El hombre tiene un equipo que lo acompaña y que como él, tiene una historia de amor con la escuela. Por eso sabe que el mundo ideal no existe pero las ganas de crecer y mejorar son parte de la misión que tiene en la escuela. “En 2019 queremos encarnar la educación técnica de nuestra institución hacia la excelencia, además de afianzar los conocimientos vinculados a la cultura general que ayudan a la formación académica de cualquier estudiante. Desde el punto de vista productivo pondremos los terrenos arables con agricultura de secano. También buscaremos mejorar las reservas de agua existentes y gestionar nuevas conexiones para el fluido”, contó el director sobre los proyectos que comenzarán a ejecutar al comienzo del año lectivo en curso.

 

Además: “Reforzar la capacitación del personal de la escuela, tanto el docente como el no docente, es un tema que nos ocupará. Es uno de los requerimientos para poder mejorar la calidad educativa dentro del establecimiento así como también solicitar la incorporación de personal para diferentes tareas”, dijo y agregó que la cooperadora de la escuela no estaría en funciones por lo que la necesidad de solucionarlo es en el corto plazo. “Regularizarla  y que comience a funcionar correctamente está en los proyectos de este año”.

 

Lentini explicó que la escuela tiene muchos años y que el edificio no se encuentra en las mejores condiciones. “Se realizan arreglos de las necesidades más urgentes pero luego se rompen otras cosas. En 2019 trataremos de mejorar el estado edilicio de la escuela para que no genere inconvenientes”, anticipó.

 

Lentini no desconoce la realidad que viven los jóvenes que asisten a la escuela que él preside. Por ese motivo es que mostró un alto compromiso con temas sensibles que son dignos de ser tratados. “Tener como ejes la igualdad de derechos y obligaciones en varones y mujeres es una tarea que vamos a ejercer dentro del establecimiento. Para eso implementaremos la ESI como lo exige la ley para que se naturalice. El sector agropecuario aún hoy es un lugar donde predomina el machismo y debemos hablar con los alumnos sin tapujos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo