11°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

11°SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

La actividad económica bajó 4,8% en febrero

Según el Indec se debe a la caída de la industria, el comercio y la construcción.

Por redacción
| 30 de abril de 2019
El sector de turismo y hotelería, donde se esperaba una recuperación, mostró en febrero una baja del 2,3% interanual. Foto: Internet.

La actividad económica bajó un 4,8% en febrero, en relación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Afirman que se debe a la caída de la industria, el comercio y la construcción.

 

Sin embargo, en relación con enero el Estimador Mensual de la actividad Económica (EMAE) registró en febrero un alza de 0,2% y marcó la tercera suba intermensual consecutiva, lo que resultó muy valorado en el Palacio de Hacienda.

 

Los funcionarios destacaron que esta tercera suba consecutiva “muestra que la recesión alcanzó un ‘piso' en noviembre” y desde allí, el EMAE comenzó a registrar un aumento mes a mes y a recortar la pérdida interanual.

 

La baja de 4,8% interanual de febrero, marcó la menor caída desde 7,4% de noviembre, 6,6% en diciembre y 5,8% de enero.

 

“En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Durante febrero las ventas en los comercios mayoristas y minoristas mostraron una baja del 12% en relación al segundo mes del año pasado, al tiempo que la Industria bajó 8,2%; la Construcción el 2,4% y la generación de Electricidad y agua, el 3,2%.

 

Incluso el sector de turismo y hotelería, donde se esperaba una recuperación por la menor salida de turistas al exterior, mostró en febrero una baja del 2,3% interanual.

 

Solo el sector agropecuario, merced a una cosecha récord, mostró una variación positiva del 5,9%.

 

La campaña 2018-2019 tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017-2018) y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior), entre otras.

 

A finales de marzo, los analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Interno Bruto (PBI) bajará este año 1,2% una estimación ligeramente más favorable que el 1,3% de caída que pronosticaban en febrero.

 

Al mismo tiempo, redujeron la suba prevista para 2020 a 2,4% desde el 2,5% que habían calculado en febrero.

 

Los analistas pronosticaron que el PBI durante el primer trimestre del año se ubicará en un 0,3% respecto del cuarto trimestre de 2018 y que crecerá 1% en el segundo trimestre.

 

El próximo viernes, se conocerá la nueva estimación del REM, a partir del relevamiento de opiniones hecho a fines de abril.

 

Desde el Palacio de Hacienda destacaron la posibilidad de que los números “vayan mejorando a partir de abril” porque a partir de ese mes del 2018, comenzó la crisis que afectó tanto al sector agropecuario, como a la industria, la construcción y el comercio.

 

A partir de abril del 2018, se verificó la peor sequía en 50 años que afectó la producción de soja, principal producto de exportación, y comenzó la suba de tasas a nivel internacional, lo que dejó sin financiamiento al país, y generó una suba del tipo de cambio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo