21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Un tercio de las consultas en "Watson" es por cáncer de mama

El sistema de inteligencia artificial ayuda al tratamiento de más de una veintena de mujeres que padecen la afección en los pechos.

Por redacción
| 29 de julio de 2019
Información global. "Watson" es un software que almacena la historia clínica de pacientes tratados por cáncer en todo el mundo. Foto: El Diario.

En la provincia, más del 30 por ciento de las personas con tumores, a los que se le busca tratamiento con la ayuda del sistema de inteligencia artificial "Watson for Oncology", corresponden a casos de cáncer de mama, a los que asiste con recomendaciones de investigaciones de todo el mundo. Además, el Ministerio de Salud de San Luis actualmente trabaja en esa plataforma con 66 casos de pacientes que padecen la enfermedad, en alguna de sus múltiples manifestaciones.

 

El jefe de Gobierno Digital, Cristian Cano, dijo que de ese total 21 casos son por cáncer de mama, mientras que otros 10 (el 15 por ciento), son por cáncer de colon. El resto es por afecciones en la próstata, los pulmones y el recto, entre otros.

 

"La tendencia continúan siendo los pacientes de cáncer de mama, que tienen mayor número de ingresos por ser los más complicados de tratar, pero no significa que sean la mayoría de las consultas que se atienden", explicó Cano, quien indicó que el sistema de salud pública puntana comenzó a aplicar "Watson" hace tres meses, en abril, para ser más eficientes en el tratamiento de la enfermedad.

 

"Básicamente, el sistema funciona como si el médico cargara todos los datos de la historia clínica del paciente y 'Watson' indaga a través de preguntas, a la vez que solicita más información si es necesario. El proceso puede durar varios días, hasta que finalmente el software le indica al especialista los tratamientos más recomendables para los pacientes", agregó Cano.

 

Está previsto que al finalizar el año, unas 400 personas puedan tratarse con "Watson".

 

La supercomputadora desarrollada por el gigante IBM (International Business Machinesz, por sus siglas en inglés), fue nombrada en honor de Thomas Watson, el fundador y primer presidente de la compañía multinacional estadounidense.

 

El gran potencial de ese sistema tecnológico es que su implementación disminuye la variabilidad clínica entre un 90 y 95 por ciento en el diagnóstico y tratamiento, gracias a que procesa un sinfín de información de pacientes de todo el mundo. Con esa megabase de datos es posible encontrar tratamientos, ordenados a partir de los que teóricamente serían los más efectivos.

 

Según señaló el titular de Gobierno Digital, está previsto que al finalizar el año, unas 400 personas puedan tratarse con la ayuda de "Watson", que desembarcó por primera vez en el país, adquirido por el Estado puntano, que ya lleva invertido más de 300 millones de pesos para combatir las enfermedades oncológicas, de los cuales unos 44 millones fueron para la apertura del Centro Oncológico Integral.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo