15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El Gobierno multó a siete municipios por el mal manejo de sus residuos

Los montos van de los $900 mil a casi $3 millones. Además, los predios fueron clausurados.

Por redacción
| 09 de julio de 2019
Donovan. El Diario comprobó la presencia de animales en el basurero a cielo abierto.Fotos: Marianela Sánchez.

En lo que va del año, siete municipios fueron multados y sus basurales clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente debido a la mala administración de sus residuos. Los montos van de los $900 mil a los $2.800.000. Ellos son Leandro Alem y Tilisarao multados por $956.050; La Punta por $1.673.275; Villa de la Quebrada por $1.443.355; Villa Mercedes por $1.693.775 y La Toma y Concarán por $2.868.150 cada uno. A ello se le suma el Centro de Disposición Final de la ciudad de San Luis, que aún no salda la infracción contraída el año pasado por $6.322.000.

 

En las localidades que fueron multadas este año se dieron también las clausuras de los predios y en el caso de Villa de la Quebrada, Villa Mercedes y La Punta se detectó la presencia de residuos peligrosos.

 

Natalia Spinuzza, secretaria de Medio Ambiente, indicó a El Diario de la República que su área inició un relevamiento para detectar las condiciones en que se encontraban los basureros de la provincia. El objetivo es remediar y posteriormente erradicar los basureros para que cumplan con las normas medioambientales de nivel provincial y nacional y que a su vez dispongan de sus residuos en las cuatro plantas de tratamiento  provinciales, (en Donovan, El Jote, Jarilla y La Toma), para contribuir a un mejoramiento del medio ambiente.

 

"Hay municipios que están cerca de las plantas de tratamiento y no hay razón para que sigan los basureros a cielo abierto. Es por eso que se empezó con este proceso de remediar y erradicar los basurales en su localidad, instando a que lleven y dispongan los residuos como corresponde", resumió Spinuzza.

 

La funcionaria aclaró que a cada Comuna se le dio un plazo perentorio para responder a las intimaciones, pero aún así no las atendieron. "Se hace una notificación al municipio donde se le da un plazo de cinco días para que presenten un plan de remediación o las acciones concretas que van a tomar para remediar y erradicar ese basural. En el caso de que ese municipio no conteste, ahí es donde se empieza con la notificación y el inicio de sumario, la instancia previa que está dispuesta por ley. El único objetivo que perseguimos es el bienestar de todos y tener un ambiente más sano y menos contaminado en toda la provincia", remarcó.

 

De las intendencias multadas, Tilisarao presentó posteriormente un plan de gestión. Hay otros casos más graves, según la secretaria. Tanto en Villa de la Quebrada como en La Punta tuvieron infracciones por mal tratamiento de residuos, pero también por falta de estudios de impacto ambiental y presencia de residuos peligrosos. Acá el dato a tener en cuenta también es que ambas localidades quedan tan solo a 20 kilómetros de la planta de tratamiento de Donovan.

 

En La Toma, donde multaron al Municipio dos veces por el mismo basurero, ocurre algo similar. "En la localidad disponen de la basura en un predio que queda a 500 metros de una planta ya instalada", detalló. "En Donovan inclusive hay gente muy cerca del basural y los animales de las familias están allí. Estamos hablando de un basural de hectáreas", agregó como otro de los ejemplos.

 

"Queremos que los municipios dispongan de los residuos en nuestras plantas, por una cuestión de que cumplen con todos los requisitos de la ley, como las fosas impermeabilizadas y los cierres perimetrales. En estos basurales no existen las fosas, los cierres, muchos de ellos están cerca de zonas urbanas", remarcó.

 

En total hay por lo menos 20 procesos iniciados contra municipios en la provincia. Además de las multas ya ejecutadas, hay algunas en proceso de sumario y otros próximos a la sanción. Hay intendencias que cumplieron con los plazos y presentaron planes de remedicación como La Carolina, Naschel y La Punilla.

 

Spinuzza marcó que vecinos y empresas son quienes realizan principalmente las denuncias. "Siempre el medio ambiente queda relegado de las políticas públicas municipales por una cuestión presupuestaria, pero lo que se pone en juego es la salud y un ambiente sano. Por más que tengan un inconveniente económico, se transforma en una negligencia", criticó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo