19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Dan respuesta a los padres de un colegio privado que cerrará

Los problemas económicos afectaron a la institución y los alumnos van a ser reubicados. 

Por redacción
| 14 de septiembre de 2019
Paulina Calderón y Natalia Moreno Bruna escucharon el reclamo de los padres y les aseguraron que sus hijos tendrán una vacante el año que viene. Foto: Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se reunió con autoridades y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Adventista “Profesor Adolfo Lista Hugo”, luego de que un grupo de padres junto a sus hijos, que estudian en ese establecimiento, realizaran un abrazo simbólico al edificio escolar porque la dirección les había anunciado el cierre a fin de año debido a problemas económicos.

 

Natalia Moreno Bruna, jefe del área Escuelas Públicas de Gestión Privada, que participó del encuentro realizado el jueves por la tarde en Terrazas del Portezuelo, aclaró que “los responsables de la institución nos informaron que debido a la baja matrícula que hoy tienen y que se mantiene desde hace varios años, se ven obligados a cerrar sus puertas. En función de esto, el ministerio le ofreció a los padres acompañarlos y ayudarlos a conseguirles una vacante en la escuela que ellos quieran a partir del año que viene y en caso de que las autoridades decidan revertir la decisión, analizar en conjunto qué medidas se podrían tomar para que continúen las actividades en ese establecimiento”.

 

La institución primaria, que empezó a funcionar en marzo de 2010, tiene 92 alumnos en los seis grados; además de las salas de 4 y 5 años. “El representante de la zona cuyo del culto adventista contó que tienen otros tres establecimientos, pero que el único que les genera déficit es la escuela de San Luis y por eso tuvieron que tomar esta decisión”, destacó la funcionaria.

 

Moreno Bruna insistió en que “el Ministerio quería escuchar a las familias para conocer el interés que tenían en el proyecto educativo, canalizar el reclamo y evaluar las distintas variantes que se podían tomar a partir de esta decisión”. Pero reiteró que “fueron las propias autoridades y el pastor quienes nos dejaron en claro que la decisión del cierre ya estaba tomada por la escasa matrícula que mantienen desde hace tiempo y porque el número de docentes es importante respecto a la cantidad de alumnos”.

 

Ahora la mayor necesidad que se les plantea a los padres es conseguirles banco a sus hijos para el ciclo lectivo 2020, “y para eso el ministerio se comprometió a garantizarles un lugar en la escuela que ellos nos indiquen. Pero de cualquier manera acordamos seguir evaluando la situación del establecimiento en el caso de que ellos reviertan su decisión. Nosotros estamos abiertos a escuchar y recibir cualquier tipo de propuesta para ver de qué manera continuar con la actividades escolares”.

 

Los padres habían informado durante el abrazo simbólico, que realizaron el jueves, que la cuota mensual que pagan por cada chico asciende a 3.700 pesos y que con ese presupuesto ya no era posible sostener la actividad escolar. Además dijeron que muchas de las familias que mandan sus hijos a esa escuela no profesan la religión adventista, pero la habían elegido “porque tanto los valores que les enseñan, como las formas con que lo hacen genera que los chicos quieran quedarse allí y ninguno tenga interés en cambiarse de colegio”.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo