12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fabiana Cantilo en San Luis: su curiosa personalidad fue la estrella de la noche

La cantante versionó temas de diversos géneros y épocas con la desprolijidad propia de quien sabe que a su público le alcanza con su sola presencia.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2019
Acompañada por la excelente Marian Pellegrino, Fabiana hizo un repertorio con una mezcla de rock, tango y folclore. Foto: Leandro Curciani.

 

La curiosa simpatía de Fabiana Cantilo hacen parecer que sus quejas no son tales. Apenas empezado el recital acústico que el viernes a la noche dio en "Zona azul", la cantante se mostró inquieta por la luz del escenario, por una puerta abierta que permitía el ingreso de un frío estremecedor y por la cantidad de celulares que la filmaban en la primera fila.
De todos modos, no fue una pose de diva la que envolvió los reclamos de la cantante sino más bien la necesidad de algo mejor para la noche de regreso a San Luis. "O me cerras la puerta o no canto una mierda", dijo más graciosa que enojada ante la risa del auditorio.
Acompañada por la excelente Marian Pellegrino, guitarrsta cordobesa, Fabiana versionó temas de diversos géneros y épocas con la desprolijidad propia de quien sabe que a su público le alcanza con su sola presencia, más si la ausencia se prolongó durante años.

 

Otro aspecto que motorizó el desorientado destino del concierto fue, quizá, la costumbre de Fabiana de no hacer prueba de sonido. "Las odio", dijo como si la aclaración hubiera hecho falta.
A cambio, le regaló al público una suerte de ensayo de dos temas con afinación en vivo y ambiente preparatorio. "Eiti Leda", el clásico de Serú Giran, y "Meteoritos" fueron la introducción con el aviso de Fabiana: "Lo que pasó hasta ahora, no pasó". 
Dispersa, con olvidos en las letras, pero siempre con un carisma que superó esas circunstancias, Fabiana dirigió el recital con sus armas, que sos sus canciones y sus interpretaciones. Eso bastó para que la hora y media de show fuera festejada por los puntanos.

 

El acústico fue concebido como una mezcla de rock, tango y folclore, los tres géneros que marcaron, con distintos niveles, la carrera de la cantante. En el primer plano pasaron algunos temas de sus discos ("Una tregua", "Amor equivocado", "Un pasaje hasta ahí", "Ya fue" y "Tiro de gracia", el adelanto de su próximo álbum) y otros de sus influencias, como "Zona de promesas" y "Canción de Alicia en el país".
Allí también se destacó la transformación de un bombo legüero en batería electrónica, gracias a una panderera envuelta en una bolsita, para "Across the universe".

 

El folclore estuvo representado por "Me voy quedando", la zamba de "Cuchi" Leguizamón, y "Juana Arzuduy", interpretado con una fuerza rockera de dos guitarras. 
Para el final, el segmento tanguero encontró a Cantilo con un sombrero de estilo y la interpretación segura de dos clásicos: "Cambalache" y "Balada para un loco".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo