18.2°SAN LUIS - Martes 01 de Diciembre de 2020

18.2°SAN LUIS - Martes 01 de Diciembre de 2020

EN VIVO

El Gobierno anunciaba la licitación para la obra del dique La Huertita

El llamado fue en abril de 1971 y la construcción demandaría trabajos por cuatro años. El Estado también realizó anuncios para otros 4 proyectos de infraestructura en la provincia.

Por redacción
| 31 de octubre de 2020
Obras básicas. Las construcciones finalmente no se hicieron en los plazos previstos y sufrieron modificaciones. Recorte / Archivo Año LVII - N° 15.902 (La Opinión)

En octubre de 1970 el gobierno provincial anunció que la Nación había aprobado los proyectos para la construcción del complejo hidroeléctrico La Huertita y el canal revestido desde el dique Paso de las Carretas hasta Villa Mercedes, entre otras obras básicas para la zona. Por eso, entre marzo y abril de 1971 se llama-ría a licitación para que las empresas ganadoras se hicieran cargo de las tareas a partir de 1972.

 

El diario La Opinión en sus páginas del 28 de octubre de 1970 señaló que el delegado regional del Centro de Cuyo, José Ángel Ochoa, hizo conocer al entonces gobernador, Juan Gregorio Vivas, que los cinco proyectos de infraestructura de San Luis, sometidos a un estudio de la Comisión Interministerial, habían sido aprobados y se esperaba la ratificación de costo total, calendario de inversiones y período de ejecución de cada proyecto, a fin de autorizarlo definitivamente en la reunión programada para el 30 de octubre.

 

 

El costo del dique La Huertita fue calculado en 2.100 millones de pesos moneda nacional y sería licitado en abril de 1971. Su construcción demandaría un plazo de cuatro años.

 

El canal maestro sur desde el dique Cruz de Piedra hasta la ciudad de San Luis se concretaría en un plazo de dos años, con una inversión de 250 millones de pesos. Se propuso que el llamado a licitación se efectuara en abril de 1971.

 

Estas tres obras serían ejecutadas con dinero que enviaba el gobierno nacional a través del Fondo de Integración Territorial (FIT) que repartía para distintas obras en el país, mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Otra de las obras básicas que se preveía era un plan de perforaciones en distintas zonas de la provincia de San Luis, que se realizaron entre 1971 y 1974.

 

El plan incluyó 70 perforaciones para riego, 45 para uso humano y/o ganadero y 37 para estudio. Esta am-biciosa iniciativa llamó a transformar la fisonomía de San Luis, junto con la puesta en marcha de las obras ya enumeradas, resaltó el medio.

 

El Gobierno de San Luis también se propuso encarar la electrificación del Valle del Conlara con la interconexión del sistema de Los Pozos (Córdoba) con el de La Toma. Además estaba previsto unir la central de San Luis con la de Villa Mercedes.

 

 

Trabajos inaugurados

 

El dique La Huertita finalmente fue construido entre 1977 y 1981, año en que fue inaugurado. En un comienzo el proyecto original indicaba que sería un complejo hidroeléctrico, pero quedó para riego y turismo.

 

El plazo oficial de obra fue de 3 años, pero se extendió por problemas que originaban las crecidas del río Quines, entre otros sucesos. Vecinos de toda la región trabajaron para la empresa que ejecutó las tareas. Tiene una superficie de 430 hectáreas.

 

El ingeniero civil, Enrique Vallejo, fue uno de los profesionales que participó en el proceso de ambos diques.

 

“La construcción comenzó en 1972 y la empresa que la ejecutaba se encontró con una falla que no fue de-tectada en el estudio de Agua y Energía de la Nación. Por eso debió correrse unos mil metros del lugar donde se construyó el embalse finalmente. La firma quería seguir con la obra en el mismo sitio, pero al no ponerse de acuerdo con el gobierno provincial, este le rescindió el contrato. Años después otra empresa ganó la licitación y se pudo ejecutar”, recordó Vallejo.

 

El canal revestido desde el dique Paso de las Carretas hasta Villa Mercedes comenzó a edificarse en 1972 y fue inaugurado en octubre de 1983. El embalse es un punto de encuentro de amantes de la naturaleza y los deportes náuticos.

 

“El dique y el canal se construyeron a la misma vez, pero debido a inconvenientes de la firma constructora con el gobierno provincial, le anuló el contrato. Años después otra empresa fue la que continuó con los tra-bajos hasta terminarlos. El acueducto en principio tendría 55 kilómetros, pero quedó de 52. Comenzó a funcionar 5 o 6 meses antes de que finalizaran las obras del dique”, precisó el profesional.

 

Finalmente, el canal maestro sur del dique Cruz de Piedra hacia la ciudad de San Luis nunca se ejecutó. “Su construcción comenzó, pero la firma tuvo problemas y el Estado provincial le rescindió el contrato. Alcanzaron a concretar solo 40 metros del acueducto”, detalló.

 

 FC- NTV

 

Comentá vos tambien...