14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El Concejo aprobó el proyecto del estacionamiento medido

Con la autorización, el sistema municipal hará docencia durante unos treinta días y arrancaría entre enero y febrero.

Por redacción
| 16 de diciembre de 2020
La extensa sesión de ayer fue presencial y también la última ordinaria del año: comenzó a las 11 y terminó alrededor de las 15:30. Foto: Luciana Iglesias.

Casi seis meses después de que el proyecto fuera presentado, el Concejo Deliberante aprobó la implementación del Sistema Medido de Ordenamiento Vehicular (Semov) que ideó el Municipio. Así, el Ejecutivo dispone de unos treinta días para informar y educar en el uso de la nueva metodología y empezaría a regir entre fines de enero y comienzos de febrero, según le anticipó a El Diario el subsecretario de Transporte, Fernando Revello.

 

La Comuna había anunciado el lanzamiento para el pasado agosto, en reemplazo de la concesión que tenía la empresa Eycon de Bahía Blanca, que había sido finalizada en marzo. Pero la propuesta se cocinó a fuego muy lento dentro de los pasillos del recinto y en el trabajo en comisiones.

 

 

La votación fue muy reñida: siete de los trece votos fueron positivos y los otros seis, negativos.

 

 

Finalmente, en el último encuentro ordinario del período legislativo, se realizó la votación que resultó igual que la discusión previa: muy apretada y dividida. Los cinco ediles del Frente Unidad Justicialista, más Laura Rodríguez y Jorge Rosales de Todos Unidos, dieron el afirmativo para que el resultado fuera un justísimo siete a seis, sobre los votos negativos de todo el bloque San Luis Unido más el de Lucrecia Soria.

 

"Más allá de que se demoró, no se hubiera instrumentado antes por la baja actividad comercial. Pero creo que con este tiempo de debate el proyecto se enriqueció y se fue puliendo con el aporte de todos los concejales y de los comerciantes", expresó el legislador Pablo Muract, quien preside la comisión de Movilidad Urbana donde se trató la propuesta. Y afirmó que al salir aprobado solo una semana después del nuevo plan de transporte urbano, refuerza su intención de ordenar el tránsito: "La intención es que los vecinos que trabajan en el centro tengan la real y cómoda alternativa de dejar el auto en sus casas y viajar en el colectivo. Eso es lo que hacen las ciudades modernas en el mundo, que desalientan el uso de vehículos en el microcentro y ponen al peatón como protagonista de la trama urbana", agregó.

 

 

 

Revello resaltó que el sistema "no tiene un espíritu recaudatorio" porque al ser administrado por el propio Municipio todos los ingresos generados por el pago y por multas quedarán en las arcas públicas locales, al contrario de lo que sucedía con la antigua concesión. "El dinero que entre será destinado a sostener el boleto gratuito de estudiantes, jubilados y pensionados en el transporte urbano, que comenzaría a regir en unos noventa días, y otra parte irá a formar un fondo de ayuda social", explicó.

 

Por eso, una de las modificaciones principales que hicieron los ediles sobre el proyecto original fue agregar la creación de un Programa de Estacionamiento Medido y de una cuenta bancaria donde quedarán asentados de forma clara los ingresos y egresos que genere la actividad. "Estamos dispuestos a presentar todos los informes que requiera el Concejo Deliberante porque creemos que hacen a la transparencia", aseguró el funcionario.

 

 

Es una herramienta muy útil para ordenar el caos que hay en el centro, y recibimos pedidos de comerciantes y taxistas (Fernando Revello)
 

La ordenanza aprobada ayer no especifica una fecha de implementación, pero sí obliga a tener un período de gracia para la concientización en la ciudadanía. Por eso, el subsecretario de Transporte señaló que empezarán a cobrar recién en 2021. Aseguró que la tarifa será de $20 por hora y que se fraccionará según los minutos de estacionamiento. También que habrá exenciones para las personas con discapacidad y frentistas.

 

A diferencia del sistema anterior, no habrá parquímetros, sino que será necesario descargar una aplicación de celular que fue desarrollada por la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero habrá inspectores que actuarán como guías y educadores viales.

 

"Estamos contentos porque es una herramienta muy útil para ordenar el caos que hay en el centro. Hemos recibido pedidos de los comerciantes y de taxistas para que vuelva el estacionamiento medido", planteó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo